FENTRAMUCH estará presente en la 108° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

La actividad se llevará a cabo en el Palacio de las Naciones y en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio del presente año.

El Directorio de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (FENTRAMUCH), organización sindical que está cumpliendo 21 años de vida ininterrumpida al servicio de los trabajadores municipales del país, será parte de la delegación de trabajadores municipales de Chile que asistirán y participarán de las actividades previstas en la 108° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y Transmisión del Informe de la Comisión Mundial para el Futuro del Trabajo.

El presidente de FENTRAMUCH, Fabián Caballero Vergara, comentó que «respecto de nuestro sector municipal, presentaremos ante el organismo internacional -dentro de otras gestiones-, la iniciativa denominada Un nuevo Estatuto Administrativo Municipal para un Nuevo Modelo de Relación Laboral, cuyo contenido es una contribución al proceso de desarrollo de descentralización política y administrativa del Estado y al fortalecimiento de las municipalidades del país».

El presidente de Fentramuch, quien además ejerce la Vicepresidencia de Formación Sindical en la CUT, al referirse al documento que expondrá en GInebra, precisó que la propuesta busca actualizar la creciente demanda funcionaria por una nueva regulación de las relaciones laborales al interior de los municipios: «que permita dar mayor certeza jurídica, estratégica y organizacional tanto a las administraciones municipales como a sus trabajadores».

La Conferencia Internacional del Trabajo es el supremo órgano de decisión de la Organización Internacional del Trabajo. Cada año, este evento congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados Miembros de la Organización y a una serie de observadores de otros actores internacionales, con objeto de examinar diversos temas relacionados con el mundo del trabajo e inscritos en el orden del día  por el Consejo de Administración de la OIT.