Servicio de Salud Arica y Hospital Regional realizaron jornada interreligiosa sobre acompañamiento espiritual

ARICA – Con representantes de los credos católico y evangélico; y de conferencistas sobre el pueblo aymara y las personas migrantes, el Servicio de Salud Arica (SSA) realizó las segundas Jornadas de Humanización y acompañamiento espiritual: Una mirada interreligiosa, que tuvieron como foco la reflexión sobre el sufrimiento al final de la vida y la atención en salud.

La actividad contó con exposiciones del obispo de Arica, Moisés Atisha; del coordinador de salud de la Iglesia Evangélica Pentecostal, Johan Ramírez y de la voluntaria María José del Pino; del facilitador intercultural del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Martín Alave; del médico Héctor Sepúlveda, encargado de acompañamiento espiritual del Hospital de Arica; y de la encargada del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), Vilma Flores.

Como moderador estuvo José Alvear encargado del programa de humanización del trato al usuario del Ministerio de Salud, quien, el 29 de mayo, también estuvo con el equipo del CESFAM de Putre para realizar un taller referido al buen trato con las personas usuarias.

Alvear comentó que el diálogo participativo interreligioso tuvo como fin que las distintas denominaciones que trabajan en el hospital pudieran compartir sus puntos de vista sobre la salud y la enfermedad, pero especialmente respecto al acompañamiento en la etapa final de la vida de las personas: Adultos mayores, enfermos terminales y postrados.

Destacó que, en esta oportunidad, se haya incorporado la visión de los pueblos indígenas y la realidad de la población migrante en esta materia, con el fin de avanzar en una mirada intercultural en la humanización y el acompañamiento espiritual.

Agregó que es muy importante que los trabajadores de la salud conozcan los distintos credos y cosmovisiones que están presentes entre los voluntarios del hospital, de modo de garantizar el acceso de los sacerdotes, pastores, terapeutas aymara y dirigentes sociales a las personas usuarias que pasan por momentos de dolor y enfermedad.

La actividad fue organizada por los equipos de participación social y trato al usuario tanto del SSA como del Hospital Regional de Arica.