Senador Guillier destaca positiva recepción de Ministra de Energía a inquietudes de productores de energías renovables 

Senador por Antofagasta, acompañado de empresarios de la mesa técnica de pequeños proyectos de generación de energías renovables, sostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Energía, Susana Jiménez, para manifestar inquietudes del sector frente a las modificaciones anunciadas por el Gobierno del llamado precio estabilizado para proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con la Ministra de Energía, Susana Jiménez, con el objetivo de plantear las inquietudes de la mesa técnica de empresarios del sector denominado «Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD)», que representan pequeños proyectos de generación de energía eléctrica limpia y renovable, como son energías solar, eólica y otras.

La cita se dio a partir del anuncio del Ministerio de la preparación de un cambio en las condiciones del llamado «precio estabilizado» que cobran estas generadoras cuando entregan energía al sistema, el cual produjo incertidumbre en el mercado y paralización del financiamiento a estos proyectos.

Guillier señaló que «se está estudiando un cambio a la condición de los precios que pueden cobrar las pequeñas productoras de energías renovables que, sobre todo para los productores más pequeños, el sólo anuncio de un cambio de condiciones ha repercutido en la viabilidad de nuevos proyectos, ya se han cerrado algunas fuentes de créditos para estos generadores que traen energías más baratas y más saludables que el carbón y el petróleo que tienen una infinidad de subsidios. La verdad es que los anuncios del gobierno o la interpretación que se hizo de ellos, estaban cerrando las inversiones y por eso valoramos mucho la disposición de la ministra de Energía para que cualquier modificación de reglamento, se trabaje en conjunto con las empresas y personas que están desarrollando este sector».

Guillier agregó que «la ministra Susana Jiménez ha estado disponible a crear una mesa de trabajo con los empresarios del sector, lo que nos parece muy positivo, para discutir cómo restablecer la imagen del enorme interés que tiene para nuestro país potenciar estas energías y así no bloquear la oferta de financiamiento a estas energías. Hemos solicitado discutir plazos adecuados en cualquier modificación de tarifas que permita consolidar los proyectos ya en desarrollo y nos hemos sentido muy escuchados por la autoridad . Estimo que ha sido una reunión muy positiva, para que se pueda deshacer cualquier error que ponga en duda el futuro de las energías renovables en el país y que se hagan las reformas necesarias sin generar incertidumbre para el sector de las energías renovables».

Ana Lía Rojas, miembro de la mesa técnica de empresarios de energías renovables señaló que «fue una cita muy positiva. Logramos establecer un diálogo con los representantes técnicos y políticos del Ministerio de Energía, quienes acogieron las propuestas que van a restituir la certeza jurídica que necesitamos para el desarrollo de proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida, energías eólicas, solares y otras. Creemos que con esta instancia podremos continuar desarrollando energías limpias para el país bajo condiciones de financiamiento adecuadas y con una mirada de largo plazo, con un mecanismo de pago justo y equilibrado».