Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Concepción «desbarató laboratorio artesanal y decomisó 78 kilos de drogas»

Los oficiales aprehendieron a seis personas que formaban parte de esta asociación ilícita, dedicada a aumentar el volumen de cocaína base.

CONCEPCIÓN – Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) penquista, en coordinación con el Ministerio Público aprehendieron a una organización criminal compuesta por tres hombres y tres mujeres, los cuales infringieron la Ley 20.000, decomisando más de un millón cien mil dosis de cocaína base, dinero en efectivo y dos vehículos.

El intendente Sergio Giacaman  se mostró satisfecho con la labor realizada por la policía civil. «En este año llevamos más de 150 kilos de droga incautados, por lo que estamos muy contentos con el trabajo realizado por la PDI y la fiscalía y se sigue trabajando muy fuerte para desbaratar las redes de narcotráfico que pueden haber en nuestra región».

En tanto, el subjefe de la unidad, comisario Antonio Jeldres, entregó detalles del procedimiento: «Durante aproximadamente cuatro meses, en conjunto con el Ministerio Público se investigó una organización criminal internacional, dedicada al tráfico de estupefacientes. En esta oportunidad se desbarató este grupo que montó un laboratorio  artesanal en un sector rural, el cual abultaba la cocaína base para dosificarla y distribuirla en Concepción, Chiguayante, Penco y Tomé».

El oficial de la Brianco Concepción agregó que: «Los integrantes de esta estructura tenían funciones específicas dentro del grupo, donde la persona encargada de aumentar la droga utiliza distintos precursores químicos, como ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio y soda cáustica para lograr este fin».

Asimismo, explicó que: «Durante este proceso, la sustancia tiene un estado húmedo, la colocan en sábanas para luego centrifugarla y secarla, extrayendo el líquido para posteriormente empaquetarla».

La fiscal a cargo, Carla Hernández destacó el éxito de la investigación: «Luego de cuatro meses, las diligencias investigativas dieron cuenta de que se estaba realizando un aumento de la droga en un sector rural, lo que presta cobertura para realizar esta acción e impide que la policía llegue al lugar. No obstante gracias a la labor realizada se individualizó a las personas involucradas, deteniendo a cinco chilenos y un boliviano».

De esta forma los detectives penquistas desbarataron una organización criminal internacional, incautando un millón 170 mil dosis, avaluada en más de un millón y medio de dólares, capturando a sus integrantes, los que serán puestos a disposición del tribunal correspondiente durante el próximo miércoles.