Partido de izquierda apoyará disolución del Congreso de Perú

La bancada del partido Nuevo Perú (izquierda) apoyará la disolución del Congreso, negando la confianza al Gobierno, pese a que apoya su reforma política, debido a que considera que solo así se podrán llevar a cabo esos cambios, dijo la congresista Tania Pariona.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Como bancada, nuestra posición será negar la confianza [al primer ministro Salvador del Solar] y que luego se disuelva el Congreso, convocar a nuevas elecciones legislativas y avanzar en la reforma política en los años que quedan», dijo Pariona.

Nuevo Perú y el también izquierdista Frente Amplio apoyan la reforma política impulsada por el presidente Martín Vizcarra y contenida en cinco proyectos de ley que no han logrado avanzar aún en el Congreso.

Sin embargo, éstas son las únicas bancadas que hasta el momento han establecido una posición oficial por la cual negarán su respaldo para así lograr la disolución del parlamento.

Pariona dijo que Nuevo Perú asume esta postura pues «es lo que corresponde hacer porque se ha agotado toda posibilidad de diálogo (con el Congreso), o de lograr una reforma política coherente que este Congreso no tiene ni una mínima voluntad de llevar a cabo».

Pariona se refería a las dos bancadas mayoritarias en el Congreso, Fuerza Popular (fujimorista, derecha) y el Partido Aprista Peruano (PAP, centroizquierda), ambas opositoras.

Esos partidos están «en el meollo de la corrupción», razón por la cual no están dispuestos a respaldar una reforma que brindaría mayor transparencia a la política, según Pariona.

La presencia de Fuerza Popular y el PAP es considerable dentro del Congreso, pues juntas poseen un total de 59 escaños en un Legislativo de 130 miembros.

A pesar de que Fuerza Popular y el PAP no han dicho si van a respaldar la reforma del Ejecutivo, en caso lo hicieran superan en número a los partidos que han anunciado que van a negar su respaldo, Nuevo Perú y Frente Amplio, que juntos detentan 19 escaños.

Los escaños restantes (52 en total) están divididos entre siete partidos más un grupo de congresistas independientes, de los cuales ninguno ha fijado una posición sobre su respaldo al Ejecutivo.

Pariona consideró que Fuerza Popular y el PAP tienen una agenda «obstruccionista», razón por la disolver el Congreso es la salida política más conveniente.

Asimismo, aseguró que tanto Nuevo Perú como el Frente Amplio persiguen la elaboración de una nueva Constitución, motivo por el cual están a favor de un recambio en el Legislativo.

«Ambas bancadas tenemos una postura en común. Nosotros creemos que esto [la disolución del parlamento] abre la posibilidad de generar un proceso constituyente y los de Frente Amplio plantean lo mismo», dijo Pariona.

La cuestión de confianza activada por Vizcarra obliga al Congreso a dar o negar la confianza al gabinete, en este caso en cuanto a su respaldo a los cinco proyectos de la reforma política.

La Constitución determina que si en un mismo mandato el Congreso niega su confianza dos veces al gabinete, el presidente tiene la facultad de disolverlo y convocar elecciones legislativas.

El Congreso ya negó la confianza al gabinete en 2017.

El primer ministro De Solar, en representación del Ejecutivo, comparecerá el 4 de junio en el Congreso para justificar por qué el pleno debe aprobar cinco proyectos que forman parte de los 12 que componen el total de la reforma.

Luego de su comparecencia, los parlamentarios debatirán y votarán si deciden dar su respaldo mediante la aprobación de los citados proyectos, es decir si dan su confianza al Ejecutivo.

Se necesitará mayoría simple de parlamentarios presentes en la votación para determinar si el Legislativo continúa en funciones dando su apoyo al Ejecutivo, o si decide negarle su confianza y así sellar su posible disolución.