Diputados UDI pedirán citar a Contralor Bermúdez a Comisión de Constitución de la Cámara para que explique anomalías en auditorías a municipios

Parlamentarios Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida, evalúan también reunir las firmar para conformar una comisión investigadora, debido a las nuevas denuncias en contra del Contralor por parte de tres funcionarios que fueron despedidos luego de denunciar disparidad en auditorías a municipalidades.

Una citación a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados solicitarán hoy los diputados de la UDI, Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida, debido a las nuevas denuncias que surgen en contra del Contralor General, Jorge Bermúdez, por parte de tres funcionarios de esa entidad que fueron despedidos luego de denunciar disparidad de criterios en auditorías a municipalidades, y donde municipios de Chile Vamos no fueron medidos con los mismos criterios que otras instituciones edilicias de oposición.

“Aquí hay una nueva denuncia muy grave en contra del Contralor, y que merece una explicación clara y contundente de su parte, pues lo que dan a entender estos funcionarios tras ser despedidos, es que el Contralor no sólo desatendió la denuncia de que había anomalías en los criterios que se estaban utilizando para auditar a municipios del país, sino de que existiría un sesgo político de su parte respecto a municipalidades de Chile Vamos, y dos en particular”, puntualizó el diputado Celso Morales.

Explicaciones que los diputados esperan que el Contralor dé en la Comisión de Constitución de la Cámara, ya que a juicio de los parlamentarios de la UDI, aquí existe un historial de anomalías por parte del Contralor en el ejercicio de su cargo, con fallos que incluso han sido cuestionados en su constitucionalidad, o como en el caso de la Municipalidad de Providencia, donde la Contraloría hizo público tardíamente un informe respecto a irregularidades en la gestión de la anterior alcaldesa Josefina Errázuriz, lo que impidió iniciar acciones legales dado que los hechos denunciados estaban prescritos.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, informó, además, que están evaluando la posibilidad de reunir firmas para crear una comisión investigadora en relación a las anomalías en las auditorías realizadas a municipios, utilizando criterios dispares. “Es fundamental para resguardar la institucionalidad del país, que un organismo tan importante como es la Contraloría General de la República, no tenga cuestionamientos de este tipo. Por lo mismo, es clave que se investigue a fondo lo que está ocurriendo al interior de la entidad y se esclarezcan las anomalías que se han venido denunciando en el último tiempo”, destacó Fuenzalida.

Los parlamentarios afirman que es muy perjudicial que una institución llamada a fiscalizar los actos administrativos de otros órganos del Estado, termine siendo la fiscalizada debido a irregularidades en su funcionamiento. “Este es el momento de emprender acciones para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y en Contraloría no pueden existir manto de duda respecto a su correcto actuar”, concluyó el diputado Celso Morales.