Del 4 al 7 de junio en Kioto: Centro chileno expondrá en Congreso Mundial de Parkinson (video)

SANTIAGO – Es el evento más importante que se realiza internacionalmente sobre esta enfermedad y participan desde científicos, médicos y profesionales ligados al tratamiento del Parkinson, hasta pacientes y cuidadores. Se realiza cada 3 años y busca ser un foro para abordar los descubrimientos más innovadores sobre este trastorno neurológico. 

El Centro Clínico Neurológico especializado en Parkinson (CENPAR) expondrá por primera vez en el World Parkinson Congress (WPC), evento que reúne a exponentes de todo el mundo ligados a esta enfermedad, incluyendo profesionales de la salud, pacientes y cuidadores. Entre el 4 y 7 de junio se efectuará su quinta versión y se estima que asistan más de 3 mil personas, provenientes de diversas partes del mundo.

La directora ejecutiva de CENPAR, Marisol Said, señala que “se trata de una experiencia única, ya que no hay un evento de esta envergadura a nivel mundial. En nuestro caso, parte del equipo de Rehabilitación expondrá toda la data que como centro hemos generado, demostrando una importante capacidad analítica de nuestro equipo multidisciplinario de profesionales”.

El Congreso consta de diversas actividades y categorías, como charlas sobre la actualidad del Parkinson, plenarios matutinos, conversatorios, mesas redondas y talleres, entre otros. El centro chileno presentará tres papers de investigación en la categoría “Póster Científico WPC 2019”, los que tratan sobre Adulto Mayor, Parkinson en Chile y Perfil de Pacientes. “Nos importa aportar con información sobre el Parkinson, y esta es una manera concreta de hacerlo”, agrega Marisol Said.

La importancia del World Parkinson Congress

La enfermedad de Parkinson (EP) es uno de los trastornos neurológicos más complejos y la segunda alteración neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Aunque la constante y vasta investigación sobre la enfermedad está arrojando resultados nuevos e interesantes, su causa sigue siendo un misterio y sus síntomas no siempre identificados.

Justamente el Congreso Mundial de Parkinson tiene por objetivo analizar los estudios más recientes de investigadores, ver los resultados, debatir y fijar las directrices sobre lo que se sabe del Parkinson. Además, busca ser una plataforma global inclusiva donde todo individuo relacionado con la enfermedad puede ser parte.

La Directora de Rehabilitación de CENPAR, Paola Riveros, explica que “participar de este evento es muy importante para nosotros como centro, ya que nos permite ver en que estamos y al mismo tiempo saber si nos encontramos avanzando en la línea correcta respecto a la rehabilitación en comparación a otros países alrededor del mundo”.

Sobre CENPAR

CENPAR es un centro clínico neurológico especializado en el tratamiento del Parkinson. Nació como una iniciativa filantrópica para atender a personas con EP, con un enfoque integral, multidisciplinario y social que, junto a la terapia farmacológica visada por neurólogos, incorpora a la rehabilitación como eje central del tratamiento, aportando con equipos interdisciplinarios, altos estándares de calidad y la preocupación por el lado humano de sus pacientes y su red de apoyo.

La rehabilitación integral que impulsa CENPAR abarca especialidades como la kinesiología, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional, neuropsicología, educación para la familia del paciente e, incluso, talleres de espiritualidad, folclor y terapias alternativas. El resultado: pacientes con una mejor calidad de vida, y cuidadores más tranquilos y acompañados.