Después de años de negación, Facebook parece haber reconocido el poder político de su plataforma. Los peligros que pueden suponer las noticias falsas son inmensos, y la compañía sabe que no tiene todas las respuestas.
Está claro que Facebook necesita ayuda, y esta primavera, antes de las elecciones en Taiwán y Europa, el negocio ha hecho un movimiento sin precedentes. Al utilizar una organización sin fines de lucro de terceros, ha abierto sus datos a 60 investigadores externos de 30 instituciones académicas en 11 países diferentes.
«Esperamos que esta iniciativa profundice el entendimiento del público sobre el papel que los medios sociales tienen en las elecciones y la democracia y ayude a Facebook y otras compañías a mejorar sus productos y prácticas», anunció la compañía .
Entre los proyectos independientes seleccionados por el organismo internacional de revisores pares (y sin aportes de Facebook), los temas incluyen: hipervínculos en Taiwán, los efectos del intercambio de pares, noticias falsas en las elecciones chilenas, noticias hiperpartidistas en Brasil y la «propiedad de los accionistas» de Noticias reales y falsas en europa.
Como lo explica el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales (SSRC) , estos beneficiarios tendrán acceso a los datos de las cuentas públicas de Facebook para investigar la propagación de la desinformación y, más específicamente, «para profundizar nuestro conocimiento de cómo se usaron las plataformas de medios sociales en las elecciones en Italia. Chile y Alemania y cómo su uso puede influir en la opinión pública en Taiwán «.
Este último es un país donde la desinformación de Facebook es rampante , y los expertos temen que pueda representar una amenaza para la democracia de la nación a la luz de las próximas elecciones de la nación.
Pero no todos los estudios son tan específicos. Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, por ejemplo, planean usar los datos para descubrir patrones más amplios de noticias falsas compartidas en diferentes redes sociales.
«La gente no puede decirte de manera confiable:» Por lo general, comparto cosas que no me he molestado en leer en mitad de la noche, en la primavera, los fines de semana «, dijo a The Verge R Kelly Garrett, miembro del equipo .
«La gente no sabe o tiene incentivos para no decirte la verdad».
Los datos de Facebook permitirán a los investigadores realizar un seguimiento de la popularidad de las noticias y otras publicaciones públicas en las plataformas de redes sociales. También proporcionará información sobre los anuncios de Facebook relacionados con la política u otros temas en los EE. UU., Reino Unido, Brasil, India, Ucrania, Israel y la UE.
Cada uno de estos contratos es un intento de garantizar que los investigadores puedan publicar de forma independiente lo que encuentren sin la participación de Facebook, al mismo tiempo que invaden lo menos posible la privacidad de los usuarios de Facebook.
Esa segunda parte, sin embargo, ha demostrado ser el mayor desafío. Tanto Facebook como el SSRC afirman que el uso de los investigadores será registrado y limitado, protegiendo los datos privados a través de varias capas de protección.
Sin embargo, al final, el fundador de SSRC dice que todo es un acto de equilibrio, entre proteger la información de los usuarios y proteger a la sociedad de noticias falsas.
Ya, Facebook ha eliminado más de dos mil millones de cuentas falsas, pero como un juego de locos, los nuevos usuarios siguen apareciendo, manipulando a los votantes y difundiendo discursos de odio e información errónea.
«La urgencia de esta investigación no puede ser exagerada», afirma SSRC .
«Las elecciones en la India ya están en marcha, las elecciones parlamentarias europeas se llevarán a cabo en poco tiempo y las campañas primarias presidenciales de los Estados Unidos han comenzado en serio. Las inquietudes sobre la desinformación, la polarización, la publicidad política y el papel de las plataformas en el ecosistema de la información no han comenzado». disminuido.
«En todo caso, han aumentado».
La cruzada es sin duda importante, pero algunos de los socios de Facebook han demostrado ser un poco cuestionables. La organización que supervisa este proyecto en particular es Social Science One, y su fundador se ha metido en problemas con Facebook antes por la recolección de datos .
Uno de los financiadores es también la Fundación Charles Koch, un importante contribuyente financiero a la información errónea sobre el clima.
Además, la semana pasada Facebook defendió su asociación con Check Your Fact, una organización conocida por sus vínculos con los nacionalistas blancos y también financiada por los hermanos Koch.
Si bien es admirable que la plataforma de redes sociales más grande tome medidas ante noticias falsas y también intente un cierto nivel de transparencia, si Facebook continúa alineándose con organizaciones y financiadores con motivaciones políticas, el público en general o los responsables de las políticas podrían no confiar en las conclusiones de la compañía.