En la ciudad de Temuco se estrenará la obra teatral “El Toc de Chile”

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera tiene el agrado de invitar al estreno de la obra “El Toc de Chile”, dirigida por el docente Oscar Salinas Santelices y protagonizada por la Compañía de Teatro Universitaria de esta casa de estudios superiores. La función será totalmente gratuita y se realizará el día martes 4 de junio a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, ubicada en  la calle Uruguay N° 01720.

“El TOC de Chile es una obra que toma el tema  de  la salud mental, porque creemos que tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de un flagelo que afecta a nuestro país, ya sea el abandono y desprecio por el tratamiento de quienes se presentan como personas diferentes”, manifiesta el dramaturgo Oscar Salinas.

El montaje se hace cargo de esta temática a través de tres historias de personajes que sufren trastornos de conducta y que deben lidiar con el abuso de sus pares que no comprenden que estos no constituyen necesariamente un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena. La primera historia trata de una joven obsesiva compulsiva, Claudia, que con solo quince años se enfrenta al bullyng de sus pares en la escuela, la segunda historia de un joven con el mal de Tuareg que desfila por diversas oficinas en busca de empleo y la tercera de una barra de fútbol que reivindica la diferencia, pero que no se hace cargo de una persona  con una condición mental diferente que desea ingresar a este grupo.

La obra se desarrolla en una hora y asume la mayor parte del tiempo el tono de comedia, pero en  una escena en particular explota el drama abierto, el drama de la vida de quienes son diferentes. El elenco desarrolla un trabajo ágil y lleno de juegos teatrales que permite disfrutar y reflexionar sobre gente que ha sido permanentemente invisibilizada por la sociedad.

Dirección y dramaturgia: Oscar Salinas Santelices. Actores: Michelle Valdebenito Sanzana/ Bastián García Riquelme/ Paulina Fuentes Díaz/ Natalia Nicolás Inostroza./ Javiera Toro Alvarez/ Rodrigo escobar Obreque/ Natalia Cisternas Muñoz/ Fabián Astete Astete / Víctor Salinas Hernández/ Tamara Perez Hinstz/ Evelyn Soto Contreras/ Nicolás Pareja Meliqueo.