PDI del BioBío realizó procedimientos por infracción a la Ley 20.000 de drogas en Concepción, San Pedro de La Paz y Lota 

Las investigaciones policiales realizadas en conjunto con el Ministerio Público permitieron incautar clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa en tres comunas de la provincia.

La primera indagatoria se efectuó en conjunto con la Fiscalía Local de Concepción, luego que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) penquista analizará datos sobre un individuo dedicado al cultivo de cannabis con sistema indoor en la comuna sampedrina.

Ante ello, los oficiales de la PDI realizaron un levantamiento de información respecto al hecho, estableciendo que en un departamento de la Avenida San Pedro, un estudiante de educación superior contaba con los elementos para cosechar la sustancia ilegal.

Así, que los detectives de la Brianco penquista ingresaron al domicilio, decomisando 1 kilo 210 gramos de cannabis sativa a granel en etapa de secado, como también dos plantas de un metro de altura mantenidas en un habitación con un sistema de crecimiento in door, deteniendo al individuo por infracción a la Ley 20.000 de drogas.

La otra investigación fue desarrollada por la misma unidad de la PDI, donde los detectives gracias al perro detector de drogas «Kadú», establecieron que un pasajero de la terminal de buses Collao, quien provenía de Santiago, portaba cannabis sativa entre sus pertenencias, incautando 156 gramos de la sustancia prohibida, la que llevaba oculta en una mochila, siendo aprehendido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía competente.

La última de estas investigaciones la efectuaron detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Lota, quienes se movilizaron hasta en el sector playa y otras poblaciones de esa comuna, en virtud a una orden de investigar por microtráfico emanada desde la Fiscalía Local de Coronel.

Con esos datos ingresaron a varios inmuebles, deteniendo a tres personas, dos mujeres y un hombre, el último con antecedentes policiales por el mismo delito de Microtráfico, incautando 120 dosis de clorhidrato de cocaína de alta pureza, además de 180 de cocaína base, $876.000 en efectivo y dos automóviles adquiridos presumiblemente de la actividad ilícita.

Al respecto, el jefe de la Prefectura Provincial Concepción, prefecto Jorge Sánchez dijo que: «Este tipo de intervenciones investigativas, tienen su sustento en el análisis criminal, sobre todo basado en antecedentes anónimos aportados por la comunidad; así en conjunto con el Ministerio Público pudimos intervenir varios lugares del Gran Concepción, los cuales eran utilizados para la comercialización de drogas en los barrios».

En relación a los cinco aprehendidos en las investigaciones de los detectives, fueron puestos a disposición de los juzgados competentes para las audiencias de control de detención, debiendo responder por los delitos de infracción a la Ley Nº 20.000 de Drogas.