En Los Ángeles realizan cierre de proyecto “Unidad de Inteligencia de Negocios” que busca impulsar industria de berries de la zona

LOS ÁNGELES – En dependencias de INACAP Los Ángeles, se desarrolló el cierre del proyecto que lleva por nombre “Unidad de Inteligencia de Negocios, sector Berries Biobío Centro” y que busca colaborar con esta industria en la zona.

La iniciativa busca instaurar y poner en marcha un plan de trabajo que beneficie a quienes forman parte de la industria de berries del territorio Biobío centro, que permita incrementar la productividad, calidad y condición de la fruta a fin de que puedan exportarla, aportando en la creación de capital social y valor colaborativo.

La jornada permitió a los asistentes conocer sobre este proyecto, el cual pretende innovar en cuanto a la constitución de una base de datos para el rubro agrícola. Hasta dependencias de INACAP también llegaron representantes de la Corporación de Fomento de la Producción y del Programa Territorial Integrado Berries Biobío y contó con la exposición de profesionales que explicaron, entre otras temáticas, cómo se desarrolló y aplicó esta iniciativa.

El presidente del GTT Arándanos Biobío y vicepresidente del Comité Ejecutivo del Programa Territorial Integrado Berries Biobío, Claudio Sepúlveda, destacó el desarrollo de esta iniciativa y sostuvo que se trató de “una capacitación enfocada a los productores de arándanos y frambuesas, destinada a fortalecer nuestro negocio para tratar de ver todas las oportunidades que se están generando y poder fomentar el crecimiento y productividad de nuestro negocio, poder crecer”.

Asimismo, Sepúlveda sostuvo que durante la jornada lograron obtener datos útiles para la toma de decisiones en relación a sus campos y puertos, además de capacitación. Además, destacó que ser parte del PTI, iniciativa impulsada por Corfo, ha sido importante ya que han recibido apoyo con programas, proyectos, inversiones y ayuda de capitales de trabajo.

Esto porque, “son inversiones fuertes las que se hacen en los campos y muchas veces cuesta tener apalancamiento y por intermedio del PTI hemos logrado obtener esos recurso”, puntualizó Sepúlveda.

El gestor del PTI Berries Biobío, Carlos Muñoz, relató que como programa han logrado gestionar diferentes actividades tanto para los productores tanto de arándanos como de frambuesas. Asimismo, Corfo junto a otras instituciones del estado apoyan aquellas postulaciones de cada uno de los productores a diferentes fondos ofrecidos por CORFO, permitiéndoles la compra de activos fijos, maquinaria, acceso a mejoras e incluso traer a clientes de otros países para que conozcan el producto que ofrecen.

Respecto a la jornada que se realizó en INACAP, sostuvo que no sólo se entregaron los resultados del proyecto de Unidad de Inteligencia y Negocios. También se efectuó una charla técnica que dice relación con la ejecución de un protocolo que permitiría que los resultados de la cosecha mecanizada sean mejores que la manual.

La subdirectora de CORFO Biobío, Ximena Rifo, explicó que la actividad realizada durante la jornada de este miércoles se trata de un Programa Territorial Integrado, el cual busca potenciar el desarrollo de un territorio específico.

Rifo agregó, además, que lo que se está haciendo es fomentar la asociatividad entre productores del rubro arándanos  y frambuesas que, en total, son 85 productores, la gran mayoría de la provincia de Biobío. De esta forma, y a través del Programa Territorial Integrado, lo que buscan es identificar brechas y, a partir de ellas, elaborar un plan de trabajo que les permita incrementar la competitividad.

“Una de ellas tiene que ver con los resultados que se dieron a conocer durante la jornada y que, en el fondo, apunta a recabar información que permita saber en qué estado están hoy, cuál es el nivel de productividad que tiene cada uno de ellos y dónde están las falencias, de tal manera de poder actuar después sobre esas falencias y, de esta manera, mejorar”, relató la subdirectora de Corfo Biobío.

De igual forma, puntualizó que la iniciativa surge a partir de los propios productores y Corfo trabaja fomentando la asociatividad y cooperación mediante distintos instrumentos, como el Programa Territorial Integrado que, en el fondo, “es un programa que abarca de una manera mucho más amplia el trabajo asociativo ya que el territorio, en este caso, está dirigido a la producción agrícola”.