Ministra Marianela Cifuentes condena a carabineros (R) por secuestro simple y homicidio calificado en La Granja 

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a dos miembros en retiro de Carabineros, por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en la comuna de La Granja.

En el fallo (causa rol 30-2009), la ministra Cifuentes condenó a los oficiales en retiro Héctor Fernando Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva a las penas de 3 años y un día y 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita logró establecer los siguientes hechos:

 Que el día 20 de octubre de 1973, alrededor de las 16:00 horas, en el restaurante «Los Cuatro Angelitos», ubicado en calle Tomé N° 0748 de la comuna de La Granja, fueron detenidos, sin derecho, Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, por funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de La Granja.

 Que la referida unidad policial, en esa época, se encontraba a cargo del capitán Héctor Fernando Osses Yáñez y el teniente Aquiles Bustamante Oliva.

 Que, posteriormente, en horas de la noche, los cuatro detenidos fueron ejecutados mediante disparos con arma de fuego por funcionarios de la mencionada unidad policial y sus cuerpos abandonados en la vía pública.

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos) a Gloria del Pilar Ponce Contreras, madre de Sergio Orlando Candia Salinas y hermana de Miguel Ángel Ponce Contreras; 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a  Silvia del Carmen Domínguez Domínguez, madre de dos hijos de Sergio Orlando Candia Salinas; $240.000.000 (doscientos cuarenta millones de pesos) divididos en $80.000.000 para cada uno de los tres hijos de Sergio Orlando Candia Salinas; $100.000.000 (cien millones de pesos) a María Magdalena Morales Rojas, conviviente de Carlos Chamorro Salinas y madre de una hija de éste; y $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a Jacqueline del Carmen Chamorro Morales, hija de Carlos Chamorro Salinas.

Ver fallo (PDF)