• mayo 29, 2019
  • Sin comentarios
  • 83
  • 3 minutos de lectura

Ministra Marianela Cifuentes condena a carabineros (R) por secuestro simple y homicidio calificado en La Granja 

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel,…

 Ministra Marianela Cifuentes condena a carabineros (R) por secuestro simple y homicidio calificado en La Granja 

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a dos miembros en retiro de Carabineros, por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en la comuna de La Granja.

En el fallo (causa rol 30-2009), la ministra Cifuentes condenó a los oficiales en retiro Héctor Fernando Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva a las penas de 3 años y un día y 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita logró establecer los siguientes hechos:

 Que el día 20 de octubre de 1973, alrededor de las 16:00 horas, en el restaurante «Los Cuatro Angelitos», ubicado en calle Tomé N° 0748 de la comuna de La Granja, fueron detenidos, sin derecho, Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, por funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de La Granja.

 Que la referida unidad policial, en esa época, se encontraba a cargo del capitán Héctor Fernando Osses Yáñez y el teniente Aquiles Bustamante Oliva.

 Que, posteriormente, en horas de la noche, los cuatro detenidos fueron ejecutados mediante disparos con arma de fuego por funcionarios de la mencionada unidad policial y sus cuerpos abandonados en la vía pública.

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos) a Gloria del Pilar Ponce Contreras, madre de Sergio Orlando Candia Salinas y hermana de Miguel Ángel Ponce Contreras; 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a  Silvia del Carmen Domínguez Domínguez, madre de dos hijos de Sergio Orlando Candia Salinas; $240.000.000 (doscientos cuarenta millones de pesos) divididos en $80.000.000 para cada uno de los tres hijos de Sergio Orlando Candia Salinas; $100.000.000 (cien millones de pesos) a María Magdalena Morales Rojas, conviviente de Carlos Chamorro Salinas y madre de una hija de éste; y $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a Jacqueline del Carmen Chamorro Morales, hija de Carlos Chamorro Salinas.

Ver fallo (PDF)

Artículos Relacionados

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Con base en archivos, reflexiones académicas y entrevistas con sus actores, el doctor en ciencias políticas Carlos Pérez Ricart presenta su…
Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

El cáncer de mama es el cáncer que causa la mayor cantidad de muertes en mujeres en Chile y su diagnóstico…
Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Marri marri pu lonko, pu werken, pu machi, pu peñi, pu lamien, pu wechekeche, pu kona, pu weichafe, personas y organizaciones…