Servicio de Salud Arica y Hospital Regional realizaron charlas educativas a 490 mujeres trabajadoras

ARICA – Más de 490 mujeres del programa de inversión a la comunidad del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) accedieron a charlas para la detección precoz del cáncer de cuello de útero y para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), gracias a un esfuerzo conjunto del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y del Servicio de Salud Arica (SSA).

Las charlas tuvieron lugar entre el 6 y el 10 de mayo en la sede la Central Única de Trabajadores (CUT) en el marco de unas jornadas de apresto laboral de la Corporación de Desarrollo Social y Educacional (CORDES) «Leonardo Da Vinci» que ejecuta, en Arica, el programa de inversión a la comunidad, conocido comúnmente como ProEmpleo.

Estas actividades fueron organizadas por los equipos de participación social del hospital y del SSA en el marco de las estrategias de fortalecimiento de la participación ciudadana, liderados, respectivamente, por las trabajadoras sociales Mitzi Lahor y María Teresa Silva.

Las relatoras fueron matronas del SSA: Nataly Moreno, Beatriz Muñoz y Nicole Sepúlveda; y de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del hospital: Roxana Gálvez, Vania Camacho y Luisa Rivera, quienes entregaron información a las mujeres trabajadoras sobre la cartera de prestaciones disponibles en la red asistencial para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Asimismo, la dirección de salud municipal de Arica (DISAM) puso a disposición su PAP Móvil para la toma en terreno del examen de Papanicolaou a 48 mujeres y el SSA realizó inscripciones para mamografías gratuitas a mujeres de 40 años y más.

En el marco de la misma estrategia, también tuvo lugar una charla sobre ITS y detección precoz del cáncer de próstata a los usuarios del centro de educación y trabajo (CET) de Gendarmería de Chile, el pasado 26 de abril, con la asistencia de 56 personas.