En la ciudad de Los Ángeles «Jóvenes y autoridades abordaron violencia en el pololeo»

En la ocasión, se dio a conocer cifras nacionales y regionales sobre la temática, además de un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que busca incluir en la ley de femicidio, las agresiones registradas en contexto de parejas informales o sin convivencia.
.
Un nuevo desayuno participativo organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, se concretó en el Instituto Profesional Virginio Gómez de Los Ángeles. Esta actividad fue encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, el director regional de Injuv, Gustavo Apablaza, y el director de sede de la entidad de educación superior, Paolo Castillo.
.
En la actividad participaron estudiantes secundarios/as y de instituciones de Educación Superior de la ciudad, quienes se reunieron en torno a un diálogo con las diferentes autoridades presentes para conversar acerca de la problemática de la violencia en el pololeo.
.
Según el sondeo de Injuv «Violencia en las relaciones de pareja». Entre las principales cifras sobre los niveles de aceptabilidad de conductas violentas, el 14,2% considera que es «algo aceptable» revisar el celular y las redes sociales a la pareja. Además, el 4,2% cree que es «bastante aceptable» forzar a la pareja a tener relaciones sexuales sin consentimiento, mientras que un 4,1% por ciento cree que es «bastante aceptable» insultar o gritarle a la pareja.
.
De los jóvenes que han vivido violencia, un 11,1% declara que su pareja la ha forzado a tener relaciones sexuales, mientras que de los jóvenes que declaran conocer situaciones de violencia, un 91,3% asegura haber sabido de insultos o gritos y el 74,9% vio ejercer control sobre el otro.
.
»Nosotros tenemos desde hace un año más o menos, dentro de nuestra misión y visión en la Institución, la preocupación de formación de personas más que la formación de profesionales técnicos, que era nuestro tema antiguamente. Agradecer a la Injuv y nuestro departamento de Asuntos Estudiantiles, que ha hecho la gestión para poder convocar a tantos establecimientos. Ustedes van a tener un montón de información que van a poder brindar a los jóvenes, la idea es que tengan una instancia donde los puedan escuchar», destacó el Director del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Los Ángeles, Paolo Castillo.
.
En la misma línea, la estudiante del Colegio Alemán Los Ángeles, Antonia Rodríguez agradeció la instancia. »Me parece super interesante y una buena iniciativa de la Injuv. Estoy muy contenta de estar aquí y me parece super bueno que estén aquí para conversar sobre temas tan importantes para los jóvenes y que hayan distintos tipos de establecimientos, colegios privados, municipales, institutos, universidades. Ojalá que esto se siga haciendo para toda la gente, que todos sepan, que todos se informen sobre esto porque es un tema super importante y contingente».
.
Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, valoró la iniciativa e hizo hincapié en reconocer los distintos tipos de violencias que existen hoy en día: »hoy la violencia comienza a muy temprana edad, nosotros tenemos distintas iniciativas y programas que abordan estas temáticas y trabajan con los jóvenes y es por eso que hemos generado esta instancia con el director del Injuv para poder trabajar con ustedes. Entre las iniciativas, tenemos una campaña anual que lanzamos el año pasado que se llama: No lo Dejes Pasar, una campaña bien potente que busca dejar de naturalizar la violencia, porque no nos damos cuenta muchas veces y creemos que la violencia solamente es la violencia física, la que deja un moretón, pero hay muchos tipos de violencia y lo que busca esta campaña es que ustedes conozcan cuáles acciones son también violentas, como el que te controlen lo que tú conversas o las imágenes que subes a tus redes sociales, la ropa que te pones, con quien sales o con quién te juntas. Todo eso también es un tipo de violencia. Lo primero es reconocer, porque la violencia muchas veces empieza con pequeños actos, a veces imperceptibles, finalmente puede terminar incluso con la vida de una persona. Como Gobierno nos estamos ocupando para que más que acortar la brecha, podamos erradicar la violencia de una vez por todas», aseguró.
.
.
El Director Regional de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza explicó los objetivos de la actividad. »Queremos acercar a los jóvenes hacia las autoridades en temáticas que sean contingentes para cada uno de estos chicos y chicas que nos están acompañando en el día de hoy. En cuanto a las cifras, hacemos un balance intermedio, no estamos contentos con las cifras ya que hay acerca de un 14% de jóvenes que mantienen o indican que han sufrido violencia por parte de sus parejas, cuestión que no podemos dejar pasar y creemos que debemos avanzar hacia tener mejores números y mejores indicadores. Esperamos que podamos ir bajando estos indicadores que son de diferente naturaleza, hay muchos que nos señalan que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia , no sólo física, sino que también psicológica. Incluso hay cerca de un 2 a un 3% que habla de violencia sexual. Entonces creemos que entre un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil y los diversos actores, estos indicadores deben ir disminuyendo para poder permitir a los jóvenes tener una vida máxima y plena en sus relaciones de pareja. La idea de esta conversación con estos 50 jóvenes es poder hacer una reflexión y un trabajo en conjunto en donde ellos puedan conocer cada uno de los tipos de violencia que pueden sufrir en sus relaciones de pareja con el objeto de ser agentes de cambio, promotores y que puedan entregar a sus comunidades, amigos o grupos diversas herramientas en donde ellos puedan manejar este tipo de situaciones y obviamente puedan contribuir a la disminución de estas cifras negativas en esta materia.»