Hospital de Lautaro a la vanguardia de cirugías oftalmológicas en la región de La Araucanía

A un año de su creación y puesta en marcha, el equipo de profesionales a realizado más de 2 mil cirugías y 6 mil atenciones a pacientes de la provincia de Cautín.

Constituyéndose como un referente de atenciones oftalmológicas en la región, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Hospital de Lautaro celebró un año de su creación y funcionamiento destacando el incremento de atenciones y cirugías a pacientes provenientes de toda la provincia de Cautín.

La ceremonia se realizó en las dependencias de la Unidad, ubicada en el antiguo edificio del Hospital de Lautaro, ocasión en que mostraron al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, las remodeladas instalaciones que incorporaron 2 pabellones quirúrgicos, sala de preparación y recuperación, 5 box de atención, 2 salas de exámenes, 1 sala de pre exámenes y 2 salas de espera.

Para el Dr. Rudy Monsalve uno quien fue parte del inicio de esta Unidad oftalmológica es muy importante el crecimiento que ha tenido  “partimos como una Unidad de apoyo al hospital de Lautaro con un box, un pabellón y una mañana dos veces a la semana para operar entre dos y cuatro casos, a transformarse en una Unidad que se ha multiplicado por diez, con muchas atenciones todos los meses y muchos procedimientos que hacen que hoy día esta sea la unidad de oftalmología de la región y probablemente de la zona sur de Chile” destacó.

El equipo compuesto por 7 médicos, 2 profesionales, 10 técnicos y un auxiliar han logrado en sólo un año 2 mil 607 cirugías, entre las que destacan las más frecuentes y requeridas como cataratas, pterigión y chalazión además de las 6 mil 626 atenciones.

Para fines del año 2019 se espera alcanzar una meta cercana a las 4 mil cirugías, en las que se incorporan estrabismo y glaucoma lo que, a juicio de la jefa de la Unidad, Dra. Neyza Barros, es la motivación para este año “el desafío será superarnos en la cantidad de cirugías debido a que contamos hoy en día con 66 horas más de oftalmólogos y más aporte para el crecimiento de nuestra Unidad y para beneficio de nuestros pacientes”.