• mayo 27, 2019
  • Sin comentarios
  • 134
  • 3 minutos de lectura

Diputada Paulina Núñez (RN) impulsará comisión investigadora por tráfico de migrantes chinos

Parlamentaria argumentó que “en un caso tan grave como la trata de personas, debemos ejercer nuestra facultades fiscalizadoras y buscar…

 Diputada Paulina Núñez (RN) impulsará comisión investigadora por tráfico de migrantes chinos

Parlamentaria argumentó que “en un caso tan grave como la trata de personas, debemos ejercer nuestra facultades fiscalizadoras y buscar llegar a todos los responsables, caiga quien caiga”.

La diputada por Antofagasta y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, anunció hoy que buscará impulsar una comisión investigadora para esclarecer eventuales responsabilidades políticas de las autoridades e instituciones públicas que pudieran verse involucradas en el caso de tráfico de migrantes chinos desbaratado por la Policía de Investigaciones en coordinación con el Ministerio Público ayer, y en donde fueron formalizadas 10 personas dentro de las cuales hay un ex alcalde DC, un ex gobernador de la provincia de Choapa y un  actual funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Para la legisladora, “el caso del tráfico de personas atenta contra uno de los principales derechos humanos, y en este caso, básicamente, atenta contra los DDHH de los  migrantes, poniendo en riesgo su seguridad, sometiéndolos a estafas, poniendo en riesgo sus vidas y muchas veces abandonandolos a su suerte.”

Y en ese sentido, -agregó-, “a mí como parlamentaria me nace la obligación de ejercer  el rol fiscalizador que nos otorga la Constitución. Por eso, voy a proponer crear una comisión investigadora para saber si hubo autoridades políticas y administrativas, como también instituciones gubernamentales, que por negligencia u omisión permitieron que el tráfico ilícito de migrantes, la asociación ilícita y el cohecho en este caso se gestaran en nuestro país”.

“Desde que asumí como parlamentaria, la migración ha sido una bandera de lucha por la que he trabajado y en un caso tan grave como la trata de personas, debemos ejercer nuestra facultades fiscalizadoras y buscar llegar a todos los responsables, caiga quien caiga”, destacó luego.

Finalmente, la parlamentaria señaló que: “Antofagasta es una región que ha vivido en carne propia las consecuencias de una ley migratoria añeja e insegura;  y nuestro gobierno ha impulsado una iniciativa para que finalmente podamos tener una ley migratoria segura, ordenada y regular. Por eso es que me parece tan grave lo sucedido, y estoy convencida que el resto de los parlamentarios van a apoyar esta idea”.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…