Diputada Paulina Núñez (RN) impulsará comisión investigadora por tráfico de migrantes chinos

Parlamentaria argumentó que “en un caso tan grave como la trata de personas, debemos ejercer nuestra facultades fiscalizadoras y buscar llegar a todos los responsables, caiga quien caiga”.

La diputada por Antofagasta y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, anunció hoy que buscará impulsar una comisión investigadora para esclarecer eventuales responsabilidades políticas de las autoridades e instituciones públicas que pudieran verse involucradas en el caso de tráfico de migrantes chinos desbaratado por la Policía de Investigaciones en coordinación con el Ministerio Público ayer, y en donde fueron formalizadas 10 personas dentro de las cuales hay un ex alcalde DC, un ex gobernador de la provincia de Choapa y un  actual funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Para la legisladora, “el caso del tráfico de personas atenta contra uno de los principales derechos humanos, y en este caso, básicamente, atenta contra los DDHH de los  migrantes, poniendo en riesgo su seguridad, sometiéndolos a estafas, poniendo en riesgo sus vidas y muchas veces abandonandolos a su suerte.”

Y en ese sentido, -agregó-, “a mí como parlamentaria me nace la obligación de ejercer  el rol fiscalizador que nos otorga la Constitución. Por eso, voy a proponer crear una comisión investigadora para saber si hubo autoridades políticas y administrativas, como también instituciones gubernamentales, que por negligencia u omisión permitieron que el tráfico ilícito de migrantes, la asociación ilícita y el cohecho en este caso se gestaran en nuestro país”.

“Desde que asumí como parlamentaria, la migración ha sido una bandera de lucha por la que he trabajado y en un caso tan grave como la trata de personas, debemos ejercer nuestra facultades fiscalizadoras y buscar llegar a todos los responsables, caiga quien caiga”, destacó luego.

Finalmente, la parlamentaria señaló que: “Antofagasta es una región que ha vivido en carne propia las consecuencias de una ley migratoria añeja e insegura;  y nuestro gobierno ha impulsado una iniciativa para que finalmente podamos tener una ley migratoria segura, ordenada y regular. Por eso es que me parece tan grave lo sucedido, y estoy convencida que el resto de los parlamentarios van a apoyar esta idea”.