Cadem: «Zoom al Frente Amplio», un 63% los ve poco o nada preparados para gobernar Chile

Según la encuesta Nº280 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo, en especial «Zoom al Frente Amplio», un 63% los ve poco o nada preparados para gobernar Chile.

Por su parte, 33% aprueba y 52% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, completando así nueve semanas consecutivas con tendencia a la baja.

Respecto a Admisión Justa, 49% está de acuerdo con que liceos y colegios pueden seleccionar alumnos por rendimiento académico y notas, 4 puntos menos de apoyo en comparación a enero. En cambio, siete meses después de la presentación de Aula Segura, el apoyo se mantiene en 75%. Al mismo tiempo, 68% está de acuerdo con que autoridades de liceos y colegios puedan revisar las mochilas de los alumnos.

Frente Amplio:

En menciones espontáneas, los líderes del Frente Amplio identificados se reducen a tres de sus figuras: Beatriz Sánchez (16%), Giorgio Jackson (14%), y Gabriel Boric (12%).

Por su parte, con alternativas dadas, los personajes más conocidos de la coalición son Florcita Motuda (88%), Pamela Jiles (87%) y Beatriz Sánchez (79%). Le siguen Giorgio Jackson (71%), Gabriel Boric (69%), Tomás Hirsch (58%), Maite Orsini (55%), y Jorge Sharp (55%). Con menos del 40% de conocimiento están Vlado Mirosevic (34%) y el senador Juan Ignacio Latorre (26%).

En términos de aprobación, ninguna de las figuras del Frente Amplio logra superar el 50%. El mejor evaluado es Gabriel Boric con 49%, seguido muy de cerca por Giorgio Jackson con 46%. Todos quienes los siguen tienen más desaprobación que aprobación. Estos son Beatriz Sánchez (45% aprueba vs. 48% que desaprueba), Jorge Sharp (41% aprueba vs. 42% que desaprueba), Pamela Jiles (36% aprueba vs. 46% que desaprueba), Tomás Hirsch (30% aprueba vs. 45% que desaprueba), Maite Orsini (28% aprueba vs. 49% que desaprueba), y finalmente Florcita Motuda (12% aprueba vs. 73% que desaprueba).

Como es de esperar, entre quienes se identifican con la centroizquierda e izquierda, la evaluación de personajes mejora significativamente: G. Boric alcanza 73% de aprobación, G. Jackson 73%, B. Sánchez 71%, P. Jiles 58%, J. Sharp 50%, T. Hirsch 42%, M. Orsini 39%, y F. Motuda 25%.

En relación a ciertos atributos de la coalición, 41% cree “mucho o bastante” que el Frente Amplio cuenta con militantes con preparación académica y profesional, contrastando con que un 63% considera que están poco o nada preparados para gobernar Chile. Al mismo tiempo, 40% cree que cuentan con liderazgos fuertes, 39% que tienen principios y valores claros, 35% que son dialogantes y están disponibles a llegar a acuerdos, 30% que son tolerantes y plurales, 29% que generan confianza, 28% que son transparentes y 28% que trabajan en terreno.

En relación a las próximas elecciones municipales del 2020, 58% cree que el Frente Amplio debería ir con candidatos propios y sólo 25% piensa que deberían negociar con los partidos de la ex Nueva Mayoría. Por otro lado, respecto a las elecciones presidenciales del 2021, también 25% cree que el Frente Amplio debe negociar con los partidos de la ex coalición gobernante para hacer una sola primaria conjunta, mientras que 62% cree que deberían tener una primaria propia y llegar con su candidato/a a primera vuelta.

Fuente: Cadem