• mayo 26, 2019
  • Sin comentarios
  • 140
  • 3 minutos de lectura

Las barcas de Keops: «las naves más antiguas del mundo»

Las naves más antiguas que han sobrevivido hasta el día de hoy son las barcas funerarias de Keops, el legendario…

 Las barcas de Keops: «las naves más antiguas del mundo»

Las naves más antiguas que han sobrevivido hasta el día de hoy son las barcas funerarias de Keops, el legendario faraón del Imperio Antiguo de Egipto.

Fueron encontradas en un escondite subterráneo cerca de la pirámide de Keops en Egipto hace exactamente 65 años. Según los historiadores, estas naves tienen más de 4.500 años de antigüedad.

https://twitter.com/sasadesil/status/685804127163658242?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E685804127163658242&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Fcultura%2F201905261087399829-se-cumplen-65-anos-del-hallazgo-de-las-barcas-de-keops-las-naves-mas-antiguas-del-mundo%2F

La primera barca fue encontrada por casualidad por el arqueólogo Kamal Mallakh cerca de la pirámide de Guiza, al retirar unos fragmentos de piedra. Allí los investigadores chocaron con una cámara subterránea triangular enorme cuyo techo estaba formado por 40 pesados bloques de piedra caliza.

En su interior había una barca de madera desarmada que había pertenecido al hijo de Keops, el faraón Dyedefra. Después de armar la nave, su tamaño se hizo evidente: era de casi 44 metros de largo y casi seis metros de ancho. Disponía de diez pares de remos, dos cabinas de nueve metros cuadrados cada una, y bajo calado que le permitía pasar por ríos.

La cámara sellada contenía 1.224 piezas, por lo que los científicos tardaron diez años en ensamblar la barca sin usar herramientas modernas. Ahora el hallazgo se encuentra en un museo especial en Guiza.

La barca presentaba rastros de explotación, así que no era solo un objeto. Aparentemente, el faraón la tomaba para navegar a lo largo del Nilo visitando templos.

Casi inmediatamente tras abrir la primera, se conoció la existencia de una segunda cámara subterránea, pero la abrieron más tarde por temor a dañar lo que estaba dentro. En su interior había otra barca, aunque más pequeña y peor conservada. La comenzaron a armar solo en el 2011.

Las barcas eran símbolos religiosos muy importantes para el Egipto antiguo, un atributo del dios del Sol –Ra–. Todos los días el dios Ra navegaba en una barca diurna por todo el país y por la noche volvía en una barca nocturna.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…