Un Taller gratuito de Ilustración Patrimonial ofrece la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción

CONCEPCIÓN – Un Taller de Ilustración Patrimonial, gratuito, a cargo de destacados artistas locales, y abierto a todo público, ofrece este sábado la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, adhiriendo al Día del Patrimonio Cultural que se celebra este 25 y 26 de mayo en todo el país.

El Taller de Ilustración Patrimonial “Dibujemos el Patrimonio penquista” se realiza en la Municipalidad de Concepción (entrada por el Punto de Cultura Federico Ramírez, O’Higgins 555) este sábado 25, de 11:00 a 14:00 horas. A cargo de Xiomara Montecinos “Xio Ilustraciones” y Freddy Agurto, es organizado para niñas y niños de 6 a 10 años (acompañados por un adulto), así como para jóvenes y adultos. La actividad gratuita, incluye materiales. Inscripciones al correo cultura@concepcion.cl.

Xiomara Montecinos es artista visual, ilustradora y cantante lírica, titulada del Instituto Santo Tomás de Concepción, desarrollándose en el ámbito de la ilustración con enfoques infantiles y patrimoniales a través de diversos proyectos locales, exposiciones en regiones, en el ámbito editorial y publicitario, así como en la plataforma virtual Hijos Ilustres de Concepción.

Freddy Agurto es Licenciado en Artes Plásticas mención Grabado de la Universidad de Concepción. Tomecino, integrante de la Asociación de Grabadores del Biobío; grabador, ilustrador y profesor de Arte. En sus obras rescata la cultura e identidad de los pueblos originarios así como temas contingentes de nuestra sociedad actual. Con varios premios y distinciones en el área del grabado y la pintura, ha sido impresor de la obra del grabador chileno Rafael Ampuero, y ha participado en seminarios y encuentros sobre Santos Chávez y Julio Escámez.

Además, la Dirección de Cultura apoya este domingo 25 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas, la actividad “Patrimonio EMG: 195 años en un día”, que incluye visitas guiadas que se realizarán tanto en el Liceo Enrique Molina Garmendia como en el antiguo Teatro, ubicados entre Victor Lamas y Aníbal Pinto. Construido entre 1929 y 1935, el teatro ha sido un hito en la historia cultural de la ciudad, cerrado luego del terremoto de 1960 y declarado Monumento Nacional en 2009, con un proyecto de recuperación de la infraestructura que hace un año está siendo revisado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

OTRAS ACTIVIDADES

La oferta de la Dirección de Cultura se incluye en un completo itinerario de actividades que ofrece el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Oficina de Turismo y la Corporación Social y Cultural de Concepción (SEMCO), que se realizan desde mañana viernes y hasta el domingo, incluyéndose diversas rutas patrimoniales a través de la ciudad y actividades en el Cementerio General, en la Biblioteca Municipal y en la Galería de la Historia. Más información en www.concepcion.cl