• mayo 24, 2019
  • Sin comentarios
  • 9
  • 4 minutos de lectura

Gobierno peruano acepta disposición legal para prohibir reelección de Martín Vizcarra

Gobierno peruano acepta disposición legal para prohibir reelección de Martín Vizcarra

LIMA – El ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, indicó que el Ejecutivo aceptaría añadir una disposición legal transitoria en la reforma política que se tramita en el Congreso para prohibir la reelección del presidente Martín Vizcarra.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Si hay un nivel de desconfianza (en los congresistas), incluyan en la reforma que estamos proponiendo una disposición transitoria que diga que (el presidente) no va a participar en las próximas elecciones (…) La aceptaríamos», expresó Zeballos en declaraciones al Canal N.

El Ejecutivo viene impulsando una reforma política con el fin de someter cambios legales que equilibren el poder con el Legislativo.

Entre otros aspectos, la reforma busca cambiar la manera como se inscriben los partidos políticos y los métodos de sus financiamientos; también contempla la prohibición de reelección inmediata del presidente de la República, así como realizar cambios de método para la elección de congresistas.

La reforma está planteada en 12 proyectos de ley que el Congreso debe debatir y, eventualmente, aprobar.

Sin embargo, ha surgido desconfianza de parte de la bancada del principal partido opositor, Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

Este recelo se basa en la posibilidad de que Vizcarra pueda argumentar que, como presidente que entró en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, él no calificaría como mandatario elegido sino como uno que accedió al cargo como suplente.

Esta figura podría validarlo a postular nuevamente en 2021, año en que concluye su mandato.

Para evitar ambigüedades, la congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, ha propuesto un proyecto de ley que introduzca un cambio en la Constitución que garantice que Vizcarra no sea reelegido.

«No podrá ser elegido presidente de la República, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la Presidencia», indica el proyecto de Aramayo.

Sin embargo, el ministro de Justicia indicó que hay voluntad de que se incluya en el texto de la reforma una disposición legal transitoria por la cual el Ejecutivo «se allane» a la no reelección de Vizcarra.

Los proyectos de ley de la reforma política aún no son atendidos por el Congreso, lo que está generando tensiones fuertes con el Ejecutivo que los considera una política de Estado de carácter prioritario.

Artículos Relacionados

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

SANTIAGO – La OMS la catalogó como variante de preocupación. La mayor diferencia con otras como la Delta es la cantidad…
El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

Tras el auge del ‘marketing’ por ‘influencers’, una tendencia a la que apuntan las marcas para acercarse aún más a su…
Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

SANTIAGO – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina…