• mayo 24, 2019
  • Sin comentarios
  • 10
  • 4 minutos de lectura

Fracasó totalmente primera parte de la Consulta Indígena en Alto BioBío» 

Fracasó totalmente primera parte de la Consulta Indígena en Alto BioBío» 

ALTO BIOBÍO – La opinión transversal que lonkos y dirigentes han manifestado en reuniones y actos públicos es que la tierra y el agua no se deben vender.

El Gobierno citó a las personas pertenecientes a las primeras naciones que viven en Chile, para iniciar un proceso de consultas respecto a modificaciones a la ley indígena y otras materias relacionadas.

La primera parte de esta consulta comenzó a las 10.30 de la mañana en Alto Biobío y se debía realizar en el Liceo Ralco. Sin embargo, nada de esto ocurrió, puesto que las pocas personas que llegaron, junto a solo tres dirigentes, se negaron a participar debido a la ausencia de lonkos y otros líderes pewenches.

Los pu peñi ka pu lamngen se mostraron muy molestos por la ausencia de casi todos los lonkos y presidentes de comunidad, señalando que no iban a validar con su presencia la cita, retirándose del lugar al poco rato.

En la instancia, aprovecharon de informar a la consultora cinco grandes puntos que les causan molestia.

El primero de ellos es que señalan que el pueblo pewenche de Alto Biobío ya hizo llegar las propuestas y sugerencias a realizar en nuestro territorio por lo que el «Gobierno ya sabe lo que queremos», señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Al respecto, el alcalde Pewenche señaló que «la vez pasada reunimos a más de 120 dirigentes, lonkos, kimches, autoridades y líderes de nuestra comuna para almorzar con el presidente Piñera, momento donde le entregamos una completa hoja de ruta para trabajar por el bien de Alto Biobío, y aún no tenemos respuesta. Lo mismo hicimos con el ministro Moreno y todos los Seremis, obteniendo el mismo silencio».

Por otro parte, el lonko de Trapa Trapa, Juan Mariluan, realizó una aguda crítica al proceso, manifestando que «ellos (el Gobierno) vienen a hacernos consultas de lo que ellos quieren hacer con nosotros, pero deberían consultarnos sobre lo que a nosotros nos importa, es decir, consultarnos sobre lo que hay que consultar y no llegar con todo listo».

Por esta razón, la autoridad ancestral manifestó que «es muy bueno que esta consulta haya fracasado hoy, así nos da más tiempo para informarnos y prepararnos», dijo Mariluan.

Otro punto de controversia fue el método usado para la convocatoria, la que no fue hecha como manda la costumbre pewenche, que implica recibir una invitación formal, cara a cara, de una persona o institución.

Además, no hubo transporte, lo que dificulta enormemente la participación, considerando que una persona de Guallaly, El Barco, Trapa Trapa o Butalelbum, debe tomar el bus a la 5,30 horas, llegar a Ralco a las 8.00 de la mañana, esperar dos horas y media a que empiece la reunión, para luego esperar el bus de regreso a las 16.00 horas, gastando cuatro mil pesos en el proceso.

Por último, el alcalde Piñaleo resaltó que a esta instancia se había comprometido asistir el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, para conversar con las personas los alcances de esta consulta, sin embargo «no vino y eso dejo más inseguridades que certezas».

Artículos Relacionados

La médica que advirtió sobre la cepa ómicron habla sobre los síntomas que produce

La médica que advirtió sobre la cepa ómicron habla sobre los síntomas que produce

La primera médica sudafricana en alertar a las autoridades sobre la nueva variante de coronavirus habla acerca de los síntomas que…
El conflicto que desterró al Lollapalooza Chile del Parque O’Higgins

El conflicto que desterró al Lollapalooza Chile del Parque O’Higgins

La organización del Lollapalooza en Santiago de Chile generó controversia por haber confirmado el evento sin la autorización municipal para realizarlo.…
¿En qué países se ha detectado la nueva cepa ómicron?

¿En qué países se ha detectado la nueva cepa ómicron?

Descubierta en Sudáfrica hace pocos días, la nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente por el globo.  . La nueva…