Fracasó totalmente primera parte de la Consulta Indígena en Alto BioBío» 

ALTO BIOBÍO – La opinión transversal que lonkos y dirigentes han manifestado en reuniones y actos públicos es que la tierra y el agua no se deben vender.

El Gobierno citó a las personas pertenecientes a las primeras naciones que viven en Chile, para iniciar un proceso de consultas respecto a modificaciones a la ley indígena y otras materias relacionadas.

La primera parte de esta consulta comenzó a las 10.30 de la mañana en Alto Biobío y se debía realizar en el Liceo Ralco. Sin embargo, nada de esto ocurrió, puesto que las pocas personas que llegaron, junto a solo tres dirigentes, se negaron a participar debido a la ausencia de lonkos y otros líderes pewenches.

Los pu peñi ka pu lamngen se mostraron muy molestos por la ausencia de casi todos los lonkos y presidentes de comunidad, señalando que no iban a validar con su presencia la cita, retirándose del lugar al poco rato.

En la instancia, aprovecharon de informar a la consultora cinco grandes puntos que les causan molestia.

El primero de ellos es que señalan que el pueblo pewenche de Alto Biobío ya hizo llegar las propuestas y sugerencias a realizar en nuestro territorio por lo que el «Gobierno ya sabe lo que queremos», señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Al respecto, el alcalde Pewenche señaló que «la vez pasada reunimos a más de 120 dirigentes, lonkos, kimches, autoridades y líderes de nuestra comuna para almorzar con el presidente Piñera, momento donde le entregamos una completa hoja de ruta para trabajar por el bien de Alto Biobío, y aún no tenemos respuesta. Lo mismo hicimos con el ministro Moreno y todos los Seremis, obteniendo el mismo silencio».

Por otro parte, el lonko de Trapa Trapa, Juan Mariluan, realizó una aguda crítica al proceso, manifestando que «ellos (el Gobierno) vienen a hacernos consultas de lo que ellos quieren hacer con nosotros, pero deberían consultarnos sobre lo que a nosotros nos importa, es decir, consultarnos sobre lo que hay que consultar y no llegar con todo listo».

Por esta razón, la autoridad ancestral manifestó que «es muy bueno que esta consulta haya fracasado hoy, así nos da más tiempo para informarnos y prepararnos», dijo Mariluan.

Otro punto de controversia fue el método usado para la convocatoria, la que no fue hecha como manda la costumbre pewenche, que implica recibir una invitación formal, cara a cara, de una persona o institución.

Además, no hubo transporte, lo que dificulta enormemente la participación, considerando que una persona de Guallaly, El Barco, Trapa Trapa o Butalelbum, debe tomar el bus a la 5,30 horas, llegar a Ralco a las 8.00 de la mañana, esperar dos horas y media a que empiece la reunión, para luego esperar el bus de regreso a las 16.00 horas, gastando cuatro mil pesos en el proceso.

Por último, el alcalde Piñaleo resaltó que a esta instancia se había comprometido asistir el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, para conversar con las personas los alcances de esta consulta, sin embargo «no vino y eso dejo más inseguridades que certezas».