La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera invita a las «Presentaciones teatrales en escuelas de La Araucanía»

TEMUCO – La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera tiene el agrado de informar, en el marco del “Programa de Vinculación con escuelas a través del Teatro” del Teatro de La Frontera, el desarrollo de su itinerancia teatral en escuelas rurales de la Araucanía con el fin de aportar en el desarrollo cultural de los niños de nuestra región, junto con promover el ejercicio de las manifestaciones teatrales.

Este Programa de itinerancia por escuelas de la compañía Teatro de La Frontera, es dirigida por el académico Oscar Salinas Santelices e integrada por los actores: Rocío Salazar Araya, Christopher Villalobos, Nicolás Pineda, Gabriel Salazar y Nicol Ríos. Ellos desarrollan presentaciones en las escuelas y liceos más vulnerables de nuestra región, con funciones masivas para estudiantes en Temuco y más de treinta funciones anuales en establecimientos escolares de comunas.

El itinerario:

-La Escuela Esmeralda, sector Molco, Loncoche, con el apoyo de la directora Evelyn Inostroza, presentando la obra “Caperucita Roja y el Lobo”, el día jueves 23 de mayo a las 11:00 horas.

-La Escuela Rewe Kimün Lautaro, con el apoyo del director Miguel Jiménez Sánchez, presentando la obra “Yo Apriendo”, el día viernes 31 de mayo a las 11:00 horas.

-La Escuela San Ignacio, sector Los Placeres de Carahue, presentando la obra “Yo Apriendo”, el día viernes 7 de junio a las 11:00 horas.

Las obras:

La obra “Caperucita Roja y el Lobo” rescata el cuento clásico de la literatura universal con el objeto de entretener y enseñar a grandes y chicos. Para ello se utiliza el sentido aleccionador de estos cuentos clásicos y tradicionales, propios de una época en que la literatura infantil era utilizada como mecanismo de prevención para los niños. Es por ello que rescatamos esta función pedagógica del cuento con la preocupación actual sobre el bullying o acoso escolar en los recintos educacionales, componente que se incorpora a esta obra para reeducar a los espectadores con una micro historia narrada por los actores.

La Obra “Yo Apriendo” es una hilarante comedia teatral dirigida a estudiantes de Enseñanza Básica de Primer y Segundo Ciclo, que busca entretener y desarrollar la temática de convivencia escolar y la valoración de la lectura. La mirada artística y pedagógica con la que se da vida a esta obra teatral es asumir que vivimos en una sociedad donde la violencia suele ser la respuesta más fácil frente a los problemas de convivencia, sin embargo, el mensaje de esta escenificación es la búsqueda de soluciones pacíficas y respetuosas frente a los diferentes conflictos. Así también, la obra rescata el espacio de la Escuela y la valoración de la lectura como un lugar de encuentro social y aprendizaje no solo cognitivo, sino también actitudinal y valórico. En la obra se desarrollan dos historias, la primera versa sobre la importancia del libro y la lectura y se utiliza como vehículo de esta necesidad una representación dramática que tienen que hacer los alumnos de la novela “El Quijote” y el cuento de Oscar Castro “El vaso de Leche”. En la segunda historia se tocan tópicos literarios y gramaticales para abordar la sana convivencia en la escuela.