Comienza el juicio contra expresidenta argentina Cristina Kirchner

BUENOS AIRES – El Tribunal Oral Federal 2 de Argentina dio comienzo al juicio oral y público contra la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y contra otros 12 acusados por supuestas irregularidades en la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión (2007-2015).

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

El juicio tiene lugar en los tribunales federales de Buenos Aires y es transmitido en directo vía streaming por el Centro de Información Judicial.

En esta primera audiencia, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Andrés Basso leerán los cargos contra los acusados y el requerimiento de elevación a juicio, un trámite que puede extenderse durante algunas jornadas más.

En total son 13 los acusados por el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, detenido en 2016.

Además de la expresidenta, están en el banquillo de los acusados Julio de Vido, exministro de Planificación, José López, exsecretario de Obras Públicas, Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Nelson Periotti, extitular de Vialidad, y Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, entre otros.

Los acusados deben estar presentes durante la lectura de cargos y en la fase de las indagatorias, pero después podrán ausentarse del debate oral hasta la etapa final de los alegatos

Se estima que a lo largo del debate comparezcan unos 160 testigos, entre ellos empleados de la Dirección Nacional de Vialidad, exfuncionarios de Santa Cruz y especialistas que serán consultados por las obras viales.

En el lugar 117 de la lista de testigos figura el político y abogado Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) y por unos meses también de Cristina Fernández, y quien será precandidato presidencial en una fórmula que la exmandataria completará como aspirante a la vicepresidencia para las elecciones del 27 de octubre.

En principio se celebrará una audiencia semanal todos los lunes, aunque se analizará la inclusión de algún día extra para acelerar el juicio, en el que intervienen como querellantes la Oficina Anticorrupción, dependiente de la jefatura de gabinete, y la Unidad de Información Financiera.

Antes de que el expediente fuera elevado a juicio, llevaron adelante el caso el magistrado Sebastián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.

El juicio tiene lugar en la sala AMIA, el espacio de audiencias más grande del edificio de tribunales, con capacidad para unas 160 personas, que es nombrado así porque allí se realizaron juicios relacionados con el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

En las afueras del edificio de tribunales se ha desplegado un operativo de seguridad en el que participa la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.