• mayo 21, 2019
  • Sin comentarios
  • 19
  • 7 minutos de lectura

Así se vivió el 21 de mayo en todo Chile

Así se vivió el 21 de mayo en todo Chile

El 21 de mayo recuerda la página más deslumbrante de la historia de la Armada en la rada de Iquique, y al héroe más querido y respetado por los nacidos en esta tierra.

Iquique

En un hecho histórico -y tras 19 años que no iba un Presidente de la República a celebrar un 21 de mayo en Iquique- en esta ocasión el Presidente Sebastián Piñera viajó junto a distintos ministros hasta el norte del país para rendir un emotivo homenaje a los héroes navales que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

“Este es un homenaje a Iquique, es un gesto que ha tenido el Presidente junto a las autoridades de venir a compartir con todos los iquiqueños esta fiesta que enorgullece a todo el país. Es un momento en que todo Chile debiera estar agradecido con los marinos que dieron la vida por la patria hacia 140 años”, comentó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Valparaíso

Miles de personas en Valparaíso y Viña del Mar disfrutaron este 21 de mayo de la celebración del 140 aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. Más de 1000 efectivos navales, junto a cerca de mil representantes de las otras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, rindieron honores al Monumento a los Héroes de Iquique y desfilaron por las calles de Valparaíso y Viña del Mar, para deleite de la ciudadanía.

La ceremonia del Monumento fue presidida por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado por el Vicealmirante Cristián Ramos Pérez, Director General de los Servicios de la Armada, quien se dirigió a los presentes señalando que “Iquique y Punta Gruesa se transformaron en parte de nuestra alma nacional. La Marina ligaba en forma indeleble el nombre de sus héroes a la página más gloriosa de la historia patria, lo que se ve reflejado fielmente en este imponente monumento”.

Santiago

Los 140 años del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales conmemoró la Armada de Chile en Santiago y, como ya es tradición, la ciudadanía se reunió a los alrededores del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela para hacerse parte de esta actividad.

En su discurso, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, homenajeó la hazaña de Arturo Prat y su dotación, pero también hizo ver los desafíos actuales que debe enfrentar la Armada de Chile y para los cuales se prepara constantemente. “Lo que vimos hoy en Santiago es el apoyo ciudadano a la Marina con una gran cantidad de gente y el reforzamiento al buen trabajo que realizamos. Somos realmente 24/7, preocupados de ayudar a los chilenos y entregarles bienestar a través de la labor que efectuamos a diario”, comentó.

Talcahuano

Las unidades y reparticiones dependientes de la Segunda Zona Naval amanecieron este 21 de Mayo engalanadas con el pabellón patrio y con sus empavesados a tope, como gesto de reconocimiento y gratitud por las Glorias Navales y a la gesta heroica del Comandante Arturo Prat y la tripulación de la gloriosa Corbeta “Esmeralda”.

La conmemoración central tuvo lugar en la avenida Los Almirantes, al exterior de la Base Naval, donde la comunidad de Talcahuano y las máximas autoridades civiles y militares de la región, se reunieron para participar en esta celebración junto a los servidores navales. El recuerdo del combate naval de Iquique, pero por sobre todo el ejemplo de marino intachable, de mando cercano y un liderazgo excepcional heredado por Prat, fueron los concepto que el Contraalmirante Huber destacó durante su discurso.Indicó “el presente de la Armada de Chile y del país no sería el mismo sin el sacrificio de Prat y el de sus hombres. Reconocemos en nuestro héroe su condición de liderazgo innato, que fue fortaleciendo a lo largo de su vida, entre cuyas cualidades destaca su coraje, moral, humildad, espiritualidad, profesionalismo y confianza en sus subordinados”.

Puerto Montt

En el sector Campo de Marte se dio inicio a la ceremonia militar, acto conmemorativo de las Glorias Navales y aniversario de la epopeya naval de Iquique que encabezado por el Intendente Regional Harry Jürgensen junto al  Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Junto.

El Contraalmirante Fiedler abordó la historia de vida del Capitán Arturo Prat y dio un énfasis especial a la gesta de Iquique, destacando algunas cifras del trabajo diario realizado por las dotaciones en la Quinta Zona Naval en un año calendario, señalando que se realizaron “más de 58.936 horas de patrullajes marítimos y terrestres; más de 1.706 citaciones a distintas fiscalías marítimas de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto. 263 mil citaciones a tribunales de la jurisdicción, 75 detenidos que pasaron a control de detención; más de 260 toneladas de recursos marinos incautados por infracción a la ley de pesca, 54 evacuaciones médicas realizadas con nuestras unidades marítimas y helicóptero naval y finalmente más de 7.900 atenciones médicas que se pudieron realizar gracias a la labor de nuestro Patrullero Médico Dental ‘Cirujano Videla’”.

Punta Arenas

Una fría pero soleada mañana, que no superó los dos grados sobre cero de temperatura, fue la que acogió la conmemoración de la Tercera Zona Naval en honor a las Glorias Navales este 21 de mayo, en Punta Arenas, la que por primera vez desde de 2015 se realiza en la Plaza Prat, frente a la Costanera y al monumento de la Goleta Ancud.

El acto contó con la presencia del Jefe del Gobierno Regional, José Fernández, quien acompañó al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, en esta patriótica ceremonia. En sus palabras, el Contraalmirante Baasch rememoró la historia e indagó en los más desconocidos detalles para encontrar al sentido patriotismo de los héroes de Iquique. “Que el ejemplo de Prat que hoy recordamos sea un testimonio que año a año marque el carácter y ethos de nuestra sociedad, y que los más nobles y sublimes intereses de la patria siempre estén por encima de aquellos que no tienen una mirada generosa, honesta, solidaria y positiva frente a nuestra nación llamada Chile”, concluyó.