Presidente argentino pide no volver al pasado tras anuncio electoral de exmandataria

BUENOS AIRES – El presidente de Argentina alertó sobre la supuesta regresión que supondría para el país volver a confiar en la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner después de que la actual senadora anunciara que será precandidata a la vicepresidencia en un binomio liderado por su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Volver al pasado sería autodestruirnos», afirmó el mandatario durante un acto en la ciudad de Buenos Aires.

La expresidenta había señalado horas antes que de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre cederá el primer lugar de la fórmula electoral a su exjefe de gabinete Alberto Fernández, un peronista de perfil moderado.

Este abogado de 60 años fue jefe de gabinete del Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó en el mismo cargo durante los primeros seis meses del Ejecutivo de la expresidenta.

Durante una década mantuvo sus distancias con Fernández de Kirchner, de cuyo segundo mandato fue muy crítico, hasta que en los últimos meses volvió a confluir con la exmandataria.

Sin aludir directamente a sus principales adversarios, Macri aseguró que su gestión señala «el rumbo correcto», y que «con estas bases y este rumbo tenemos un gran futuro por delante».

«Hay otras alternativas políticas con demasiada ganas de pelear, agredir y confrontar, pero nosotros tenemos que estar tranquilos, con fortaleza, para decir nuestra verdad», sostuvo quien aspira a la reelección.

Reacciones del oficialismo

El presidente en la Cámara de Diputados de la alianza gobernante Cambiemos, Mario Negri, posteó en su cuenta de Twitter un vídeo de Alberto Fernández en el que el actual aliado de la expresidenta criticaba la gestión de Fernández de Kirchner.

El secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, asoció la fórmula electoral Fernández-Fernández a la breve presidencia que llevó al dirigente Héctor Cámpora al poder en 1973 mientras su referente, el dos veces presidente Juan Domingo Perón, se encontraba en el exilio.

«En Argentina cada vez que se bifurca el poder real del poder institucional la República se debilita. ‘Cámpora al Gobierno, Perón al poder’ terminó en Isabel, Videla y la catástrofe», señaló Lombardi al aludir a la tercera esposa del general, María Estela Martínez de Perón, cuyo Gobierno fue objeto de un golpe de Estado por parte del general Jorge Videla con el que se abrió paso la última dictadura (1976-1983).

El anuncio que realizó la exjefa de Estado a través de las redes sociales ha tomado por sorpresa a todo el arco político, en el marco de una crisis económica y social que complica las aspiraciones de reelección del actual mandatario.