Creaciones inéditas en poesía y teatro ganan concurso en «prevención de la tuberculosis en cárcel de Arica»

ARICA -Con la premiación de los tres primeros lugares y una mención honrosa concluyó recientemente el concurso “Iniciativas en Prevención de la TBC en Recintos Penitenciarios”, impulsado por la SEREMI de Salud, Gendarmería de Chile y las distintas instituciones y organizaciones que conforman la Mesa Intersectorial Regional que lucha contra el control y la eliminación de la tuberculosis.

El interno de iniciales M.J.P.S. obtuvo el primer lugar con el poema de su autoría “La Tuberculosis”, que fue declamado con correcta modulación y cadencia, acompañado por la guitarra arpegiada de otro interno. Como ganador, su composición será editada en un formato gráfico, la que tendrá distribución regional en la próxima campaña de prevención de TBC.

El segundo lugar fue para los internos del módulo B-4, quienes presentaron su obra de teatro “Tuberculosis en la Cárcel”, y a través de la comedia, pudieron plantear el reconocimiento de síntomas, la detección de la enfermedad y su tratamiento correcto. Todo con una historia bien hilvanada.

La tercera posición la logró la pieza “La Historia de Panchita Pérez”, composición teatral de las internas del módulo C-7, quienes con comicidad y elementos educativos, narraron todos los elementos presentes en la detección de la TBC, el rol de los equipos de salud y la adhesión al tratamiento de los pacientes.

Finalmente, el interno de iniciales A.R.S. declamó su poema “Combatiremos la TBC”, con voz profunda y paso rítmico galopante.

Los ganadores recibieron mochilas con mensajes sanitarios frente a la TBC y kit de limpieza, además, de certificados que los acreditan como ganadores del certamen artístico cultural preventivo.

JURADO

El jurado estuvo conformado por la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba Durán; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González; el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel, Nelson Bravo Palma; el encargado de TBC de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Joaquín Rojas; y la encargada regional de Salud de Gendarmería, Magdalena Auba Bernales.

La seremi de Salud, doctora Claudia Torrealba, evaluó positivamente el certamen artístico enfocado a la prevención de la TBC.

“Es muy importante estar presente en toda la región con la prevención de la TBC, y particularmente, desarrollar este trabajo con Gendarmería, la Mesa Intersectorial y la población de internos e internas del complejo penitenciario de Arica, donde podemos apreciar su trabajo creativo para entregar de manera diferente y atractiva mensajes hacia sus pares en este ámbito, y así sensibilizar y educar en torno a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la tuberculosis”, expresó la secretaria regional ministerial de Salud.

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel, Roberto Maldonado Soto, destacó el trabajo mancomunado entre las instituciones, el interés de los internos e internas que participaron y la importancia de realizar estas iniciativas, “ya que nos permite mantener informada a la población penal, respecto a la prevención, síntomas y tratamiento de esta enfermedad, lo que es fundamental para evitar contagios y no enfermarse”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González sostuvo que “Información y prevención, son objetivo fundamentales de este concurso y hoy los internos nos han demostrado, por medio de expresiones artísticas lo que han aprendido de esta enfermedad como lo es la Tuberculosis. Nuestra preocupación como ministerio y Gobierno del Presidente Piñera es que se respeten los derechos humanos de los internos, como lo es el derechos a la salud e información”:

En tanto, el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel, Nelson Bravo Palma, manifestó que “justamente hoy se realizó la clausura y Premiación de aquellos internos e internas, que  participaron en esta actividad, que busca prevenir la transmisión de la enfermedad y a su vez, combatirla para evitar los contagios de la misma. Tenemos que considerar  que dentro del ambiente que nos encontramos, se pueden generar ambientes propicios para ello y por eso, es importante el conocimiento de la población penal y las medidas de seguridad que se tienen que adoptar para poder colaborar en la prevención de la Tuberculosis”.

MESA REGIONAL

La Mesa Intersectorial la conforman: Seremi de Salud; Servicio de Salud Arica; DISAM; Gendarmería de Chile, Universidad Santo Tomás; CFT Santo Tomás; CFT UTA; SENAME; SENAMA; SEREMI de Educación; Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y organizaciones de la sociedad civil.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

En nuestro país, el diagnóstico y el tratamiento de la TBC son gratuitos y universales, garantizado por el GES. Sin hora previa las personas pueden realizarse de manera inmediata y gratuita la baciloscopia en su centro de salud más cercano. Este examen consiste en una muestra de flema. Si una persona presenta tos por más de 15 días debe consultar ante sospecha de la enfermedad.