Punto de Cultura Federico Ramírez se suma a recorrido de exposiciones por los 100 años de la Universidad de Concepción

CONCEPCIÓN – En el marco del Centenario de la Universidad de Concepción, la Pinacoteca de esta casa de estudios abrió su colección para «UNIVERSAL SUR», una serie de exposiciones que se instalan en espacios culturales de Concepción, Los Ángeles, Lota y Chillán, a partir de este 16 de mayo, con el fin de vincular a la comunidad con el patrimonio artístico de la universidad, que corresponde al segundo más importante del país, después de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Diversos curadores –entre ellos, Rosario Arias, Alberto Madrid, Carolina Lara y Edgardo Neira– seleccionaron obras de este patrimonio para que se difundan bajo nuevas lecturas mostrándose unas 330 piezas en total en diversas salas de exhibición. Se integran así, la Casa del Arte de la UdeC, la Sala David Stitchkin, el Punto de Cultura Federico Ramírez, el Foyer del Teatro de la Universidad de Concepción, la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Pabellón 83 de Lota, la Sala de Exposiciones del campus Los Ángeles de la UdeC, la sala Marta Colvin de la Universidad del Biobío en Chillán, y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) de la Universidad de Concepción, campus Chillán.

En el caso de Concepción, la propuesta del Punto de Cultura Federico Ramírez, realizada por Carolina Lara, lleva por nombre «The happi house», haciendo alusión a una obra de Claudio Bernal y apuntando principalmente a temas político-sociales. La curaduría revisa un aspecto más contemporáneo de la colección, apelando a cómo el arte desempeña un rol político y social.

El recorrido de exposiciones se inaugura el jueves 16 de mayo a las 19:00 horas en la Pinacoteca de la UdeC, mientras que la propuesta de la sala municipal, estará abierta desde ese día, pero se inaugura el miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas.

Rodrigo Piracés, Director de Extensión y de la Pinacoteca de la UdeC, señala que «el Universal Sur es el despliegue de la colección a través de nueve relatos diferentes que arman los curadores con obras de la colección».

«The happi house» incluye a artistas significativos, históricos y actuales, de relevancia regional y nacional, con trabajos que van desde los años 40 hasta el 2010, contándose entre ellos: Rafael Ampuero, Julio Escámez, Eduardo Meissner, Santos Chávez, Claudio Romo, Lorena Villablanca, Lea Kleiner, Dinora Doudtchitzky y José Balmes, quienes despliegan imágenes sobre temas como la conquista de América, luchas sociales históricas, la defensa de nuestros derechos y territorios, y nuestra identidad. Además, destaca la obra de  Claudio Bernal, «The happi house, aquí se pasa el mundial», que exhibe la imagen de la bandera chilena instalando la noción de «patria» con el símbolo puesto al revés e inglés mal escrito.

«El título de la exposición, ‘The happi house’, o la casa feliz, podría ser una ironía sobre el país que estamos construyendo, pero es sobre todo la posibilidad de pensarlo a través de diversos artistas que han explorado el grabado desde su potencial crítico e interpelador», señala Lara, curadora del Punto de Cultura Federico Ramírez.

Este espacio se ha convertido en uno de gran relevancia en el Gran Concepción como referencia al arte contemporáneo, los nexos con comunidades y el contexto actual, señala Piracés: «Su importancia radica en vincular aquella idea del arte en lo social, pero que en lo social asume también un rol crítico y a nosotros como Universidad eso nos interesa mucho porque habla del arte como una materia de conocimiento».

«Tha happi house» estará abierta del 15 de mayo al 7 de junio en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555, subterráneo), de lunes a viernes de 8:45 a 13:45 horas y de 15:00 a 17:30 horas.