• mayo 18, 2019
  • Sin comentarios
  • 10
  • 4 minutos de lectura

Primer ministro de Perú insta a Congreso por reforma para devolver confianza a democracia

Primer ministro de Perú insta a Congreso por reforma para devolver confianza a democracia

LIMA – El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, instó al Congreso a aprobar la reforma política planteada por el Ejecutivo a fin de que se recupere la confianza en la democracia de su país.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Hemos perdido la confianza en la democracia. Tenemos que hacer una reforma política porque tenemos que recuperar la confianza en quienes se encargan de lo público. Tenemos que recuperar la confianza en la democracia», expresó Del Solar a la prensa local durante un foro por los 200 años de la independencia de Perú, a celebrarse en 2021.

Del Solar exhortó en los últimos días al Congreso para que dé luz verde a la reforma política mediante la aprobación de 12 proyectos de ley presentados al Congreso el 11 de abril.

Hasta el momento, el Congreso, dominado por el partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), no ha dado la prioridad que ha pedido el Ejecutivo para el debate de la reforma, que aún no figura en el cronograma de sesiones del pleno.

«La reforma política no es una discusión jurídica cualquiera, es una oportunidad de enfrentar decididamente a uno de nuestros principales enemigos de la actualidad: la desconfianza» a la clase política, enfatizó el primer ministro.

En diciembre pasado, el presidente Martín Vizcarra anunció una reforma política para el país, para lo cual convocó a una Comisión de Alto Nivel para que elaborase iniciativas legislativas.

Los proyectos presentados al Congreso buscan el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de establecer contrapesos entre ambos estamentos del Estado.

El punto de la reforma más destacado es el que plantea la prohibición de postular inmediatamente a la persona que ejerza la presidencia.

Otro proyecto destacable es el que propone prohibir la postulación a cargos públicos a personas que tengan sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor de cuatro años.

Asimismo, el Ejecutivo plantea que los mandatos en los gobiernos regionales y municipales duren 5 años, a diferencia de los 4 actuales, y que sus elecciones coincidan con los comicios a la presidencia y al Congreso.

Por otro lado, se propone que las elecciones legislativas se realicen recién en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a fin de mejorar la calidad de la representación.

Otra reforma propone mayor control y fiscalización sobre los aportantes de los partidos políticos a fin de evitar el apoyo económico proveniente de fuentes ilícitas.

Las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo en Perú son tensas, habiendo calificado el presidente Martín Vizcarra como «obstruccionista» la labor del parlamento.

Artículos Relacionados

Buscan esclarecer el caso de la activista ambiental asesinada Javiera Rojas

Buscan esclarecer el caso de la activista ambiental asesinada Javiera Rojas

Javiera Rojas, activista medioambiental, fue encontrada atada de pies y manos en una casa abandonada de la ciudad de Calama. La…
Así fue el ataque armado con el que liberaron a reos de una prisión mexicana | Videos

Así fue el ataque armado con el que liberaron a reos de una prisión mexicana | Videos

En menos de ocho minutos un grupo armado logró liberar a nueve reos de una prisión mexicana, de acuerdo con los…
Ómicron: ¿Es más peligrosa?

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

SANTIAGO – La OMS la catalogó como variante de preocupación. La mayor diferencia con otras como la Delta es la cantidad…