Organizaciones Apícolas de Chile se movilizan en el «Día Internacional de la Abeja»

CONCEPCIÓN – El hito de la Asamblea de la ONU donde se votó para declarar el 20 de mayo como el Día Internacional de la Abeja se realizó el 21 de diciembre del año 2017 y  contó con el voto favorable de 115 países de todo el orbe.

La declaración del Día Mundial de la Abeja tiene como objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas que enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. La fecha escogida coincide con el nacimiento del esloveno Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fuera uno de los pioneros en la aplicación de técnicas modernas de apicultura.

En 2017, por primera vez, la Red Apícola Nacional (RAN F.G.) impulsó actividades de promoción de la importancia de las abejas en distintos puntos del país, con el objetivo de visibilizar y apoyar solicitud de la República de Eslovenia, y conseguir que se declarara el 20 de mayo como el Día Mundial de la Abeja. Ya en 2018 la RAN F.G. a través de sus socios regionales impulsó la realización de actividades de celebración del Día Mundial de la Abeja, en las que se visibilice el rol de la abeja y los polarizadores, y del riesgo al que se ven enfrentados producto de la acción humana y de la  instalación de un modelo de desarrollo orientado al agronegocio de exportación, dominado por grandes extensiones de monocultivos que utilizan paquetes tecnológicos con un alto componente de pesticidas químicos para el control de malezas e insectos, que los afectan directamente y dejan efectos residuales por largo tiempo en el suelo y en los entornos

En esta ocasión, socios de nuestra organización desde Atacama, pasando por las Regiones Metropolitana, O Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Lagos realizarán las actividades de difusión y promoción este 20 de mayo en nuestro país, en total son 10 las localidades que se han sumado a este hito que se celebrará por segundo año consecutivo en todo el mundo. Para la Presidenta de la Red Apícola Nacional Carol Acevedo realizar actividades que visibilicen el rol de las abejas y los polarizadores en distintos puntos del país, permite continuar generando conciencia entre la ciudadanía y los consumidores de productos apícolas. Por otra parte, que estas actividades sean realizadas por organizaciones apícolas, permite que éstas generen mayor acercamiento de la población con los apicultores en los distintos territorios.

“Este 20 de mayo las organizaciones integrantes de la RAN F.G., estarán, con trajes de apicultor, en las calles dialogando con la comunidad, con el objetivo de educar e informar a la población sobre la trascendencia de las abejas y los polinizadores ya que éstos son fundamentales en el equilibrio de los ecosistemas, la producción alimentaria y las economías locales, oportunidad donde también entregarán material informativo sobre los beneficios de las abejas y las propiedades de los productos de la colmena”. Dijo Acevedo.

La Educación es  un rol fundamental de la RAN F.G.

Es importante señalar que Red Apícola Nacional es una organización que viene trabajando hace años en materia de difusión sobre el consumo, prevención y educación  sobre las mieles nacionales.

Especial relevancia alcanza este tema, cuando hace algunas semanas un recién nacido, de tan solo seis meses,  falleció en Tokio, Japón luego que sus padres dieran a consumir miel, ignorando absolutamente que los menores de un año no pueden ingerir alimentos puros de esta índole.

Y las acciones de la Red Apícola en este tema son varias y concretas. Hace ya más de 4 años que la organización viene desarrollando junto a su equipo multidisciplinario de profesionales y junto a Sercotec Chile la Campaña Nacional de Consumo de Miel. Una iniciativa que busca informar a la comunidad en general sobre  quienes puede consumir miel, sus propiedades y las formas de identificar una miel pura de una adulterada.

Cabe destacar además que el equipo de profesionales que son parte de la Red Apícola crearon un protocolo nacional de “Producción Inocua de Miel” el cual fue distribuido entre sus socios y que establece parámetros y la forma de producción idónea de este alimento milenario en nuestro país. “Este será sin duda será tema fundamental en el Congreso Gremial que nuestra organización realizará en la Región de O’Higgins este 11, 12 y 13 de julio de 2019 y en donde espera gran número de apicultores, profesores e investigadores de todo Chile lleguen a la zona para sentarse a hablar de apicultura,” señaló la Presidenta de la Red Apícola Nacional Carol Acevedo.