• mayo 17, 2019
  • Sin comentarios
  • 60
  • 3 minutos de lectura

Museo Violeta Parra mostrará documental sobre la tragedia de Antuco en Ciclo Miradoc

Este domingo 19 de mayo a las 16:00 horas  se exhibirá «Blanca Oscuridad», dirigido por Juan Elgueta Ortiz. Este sábado…

 Museo Violeta Parra mostrará documental sobre la tragedia de Antuco  en Ciclo Miradoc

Este domingo 19 de mayo a las 16:00 horas  se exhibirá «Blanca Oscuridad», dirigido por Juan Elgueta Ortiz.

Este sábado 18 de mayo se cumplen 14 años de la tragedia de Antuco –donde 45 soldados murieron de hipotermia–, que es considerada la peor catástrofe vivida por militares chilenos en tiempos de paz. El cineasta Juan Elgueta Ortiz reconstruyó las circunstancias del lamentable episodio a través de inéditas imágenes de archivo de los jóvenes dos meses antes de su muerte y de testimonios de sobrevivientes y familiares. Así, compone un «infierno blanco» en el que, entre reflexiones y nuevas luces, también detalla cómo funciona el proceso de la hipotermia a través de un cortometraje.

El origen de «Blanca Oscuridad» se remonta a la ópera «Viento Blanco», de Sebastián Errázuriz, donde Elgueta realizó un documental sobre su composición. En esa ópera se retrataba la fatídica marcha y fue ella la inspiración del  realizador para ir más allá y llevar la historia del suceso a través de un documental.

El director ha señalado: «En el fondo, ‘Blanca Oscuridad’ habla sobre jóvenes que, para hacer reales sus sueños o simplemente huir del letargo de la pobreza, concentran sus vidas en la carrera militar, una existencia alternativa con el fin de cambiar sus destinos que parecen irreversibles».

El proceso de rodaje duró cinco años con el contacto de las familias de reclutas fallecidos y sobrevivientes,  incluye imágenes de archivo y de prensa, recorre la marcha de la tragedia y muestra a los protagonistas  que sobrevivieron relatando las consecuencias desde su ingreso voluntario a las filas del Ejército hasta el momento de la realización del documental, diez años después.

Domingo 19 de mayo / 16:00 horas / Sala Antar

Avenida Vicuña Mackenna 37, Santiago

Entrada liberada.

Artículos Relacionados

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La circulación de ketamina se disparó en Chile con un crecimiento de las importaciones del alucinógeno desde países vecinos por parte…
Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Una reciente cadena de decomisos de narcóticos en Chile, junto con varios hallazgos de cocaína en barcos que zarparon de este…
Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

ARGENTINA — Las autoridades en Chile están encendiendo las alarmas por los repetidos decomisos de armas en pequeñas cantidades que se…