Resultados «Global Big Day 2019»

¡Qué tremenda jornada de observación de aves se realizó el 4 de mayo!

116 equipos inscritos en todas las regiones de Chile, un total de 1.249 listas en eBird y 302 especies registradas. ¡Un récord absoluto para un solo día! A nivel mundial más de 33.000 personas subieron 88.650 listados, con un registro de 6.867 especies diferentes. En Chile, en un solo día pudo registrar el 60% de todas las especies avistadas históricamente en nuestro país. Si consideramos el número de listas, nuestro país se ubicó en el décimo puesto mundial.

Como siempre, se obtuvieron varios premios en distintas categorías:

Detectives Salvajes: El premio mayor es para el equipo que registra la mayor cantidad de especies durante el día. ¡En esta ocasión tuvimos 4 equipos que superaron las 100 especies! El primer lugar es para el equipo «Capital», con 122 especies de aves; sin embargo, dado que en él participan directivos de la ROC y de la empresa patrocinadora, el premio quedará para el segundo lugar: «Por el planeta, las aves y nosotros: ¡eclipse sin plásticos!», con 109 especies. Felicitaciones, nuevamente el premio se va para Coquimbo. Todos sus integrantes podrán disfrutar de una excursión pelágica cortesía de Albatross Birding. Felicitamos también a los equipos «Team Skua» y «Team Tordo» por registrar 104 y 103 especies respectivamente.

Súmate al Big Day: A través de esta categoría quisimos incentivar a nuevos participantes a sumarse a esta jornada. El premio es para el equipo «Vergara y Vergara», quienes pajarearon en la región de Valparaíso y salieron elegidos entre todos los nuevos participantes que subieron al menos 3 listas. Cada miembro del equipo se lleva una figura de ave de madera cortesía de Taller Siete Colores.

Millenial: Para el equipo más movido en las redes sociales con el hashtag #bigdaychile2019. El ganador es el equipo «Run run», quienes se llevan el juego de mesa Toskasi, inspirado en la costa marina chilena, cortesía de Taller Sietecolores.

Nuevos científicos ciudadanos: Esta categoría es para escuelas y organizaciones que realizan ese día actividades de observación de aves con niñas, niños y jóvenes. El premio se va para la región de Coquimbo, al equipo «Pajareros en la cumbre», del Taller de Ciencias Colegio Cumbres del Choapa. ¡Niños, niñas y apoderados participaron observando aves en este Big Day! El colegio recibirá una mini-biblioteca de flora y fauna chilena.

¡Pero hay más! No quisimos quedarnos acá y sumamos nuevos premios para agradecer a algunos equipos.

De forma especial creamos la categoría «Recorre tu región», para premiar a los pajareros de Arica y Parinacota, quienes se organizaron en varios equipos para cubrir al máximo el territorio del extremo norte del país. De este modo, lograron registrar 156 especies, muchas de ellas que en nuestro país solo pueden observarse en esta región. Felicitamos a la Agrupación de Observadores de Aves de Arica y Parinacota, quienes recibirán un ejemplar del Atlas de las Aves Nidificantes de Chile.

También quisimos premiar a los pajareros que fueron a buscar la reciente nueva especie descubierta en Chile, la Polluela Overa (Porzana spiloptera), vista hacía unos días en Lenga, Bíobío. Felicitaciones a Hederd Torres, quien aportó con nuevas fotos para esta ave, y que se gana un ejemplar de la Guía de Campo Aves de Bolivia. Gracias también a Erik Sandvig y Juan Eduardo Machuca por sus registros de esta especie.

Muchos ojos observando aves también implica sorpresas, como sucedió en la desembocadura del río Maipo con el quinto registro para Chile de Zorzal chalchalero, por parte del equipo «Nidifugos». Cada integrante se llevará una figura de ave de madera cortesía de Taller Siete Colores.

Por último, un premio especial para los participantes de la región de Los Lagos. Cortesía de Miscelanart, cada integrante de los equipos «Los Titines» y «Los Comepapas» recibirán una libreta y un morral con bellas ilustraciones de aves.

Una vez más, agradecemos a Albatross Birding in ChileTaller Sietecolores y Miscelanart por sus aportes de premios para este Big Day. Además, a @ocultoaplenavista por el afiche de este año. Y cómo no, muchas gracias a los cientos de pajareros que salieron este 4 de mayo, uniéndose una vez más a una jornada global de observación de aves cada año más grande.