Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la ciudad de Los Ángeles «entre los mejores recintos autogestionados del país»

LOS ÁNGELES – Como establecimiento Autogestionado en Red (EAR) se deben cumplir una serie de requisitos, los cuales debe certificarse anualmente, mediante las instrucciones que defina de manera conjunta los Ministerios de Salud y Hacienda, para lo cual existe un instrumento de evaluación basado en la metodología de Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI), la que se destaca por ser una herramienta de control de gestión que ordena y proporciona una estructura para transformar una estrategia a términos operativos.

Dichos indicadores, dan cuenta de todas las estrategias que se desean impulsar en estos hospitales como la sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión asistencial en Red y calidad de la atención. De esta manera, el instrumento constituye una efectiva herramienta de gestión a nivel hospitalario y, en consecuencia, de la Red de salud.

Es importante mencionar, que su aplicación contempla mediciones mensuales y una evaluación anual, a fin de favorecer la aplicación de estrategias de mejoras continuas, en beneficio de sus usuarios.

En este contexto, de un total de 66 establecimientos del país, sólo 6 de éstos lograron el cumplimiento total de los requisitos establecidos para un hospital autogestionado, es decir, sobre un 75% de cumplimiento en indicadores de gestión y el 100% de los requisitos de los artículos 16° y 18° del Decreto Supremo N°38 (año 2005), que tiene relación con mejorar la eficiencia de los hospitales más complejos del país, mediante el otorgamiento de mayores atribuciones y responsabilidades a los Directores de éstos, en la gestión de los recursos humanos, económicos, físicos y en el manejo de transacciones con terceros.

De estos 6 establecimientos el Complejo Asistencial angelino obtuvo el cuarto lugar gracias al 83,89% alcanzado en los indicadores de gestión y al 100% de lo que exige el Decreto 38°, quedando como el hospital de alta complejidad mejor evaluado a nivel nacional y regional.

Cabe mencionar que los establecimientos autogestionados, tienen atribuciones para organizarse internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual llevarán a cabo los procesos necesarios para la obtención de los productos que ofrece a la Red, en beneficio de los usuarios.