Comisión de Constitución aprueba indicación de Ley Retroactiva del Diputado Saffirio a proyecto sobre «imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños» 

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó esta tarde la indicación presentada por el diputado independiente René Saffirio al proyecto sobre Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales contra Menores que se discute en primer trámite.

De esta manera, por 7 votos a favor y 6 en contra, se acogió la indicación de aplicar la ley retroactivamente desde el 27 de septiembre de 1990, fecha en que Chile aprobó la Convención Internacional de Derechos del Niño.

«Es una de las normas más importantes que se ha aprobado respecto de persecución en delitos de abusos sexuales en perjuicio de menores», aclaró el diputado René Saffirio.

El legislador de La Araucanía se mostró satisfecho por el apoyo de la Comisión que beneficiará la seguridad de los niños y niñas del país.

«No puede haber noticia mejor para la protección y salvaguardia de los derechos de niños niñas y adolescentes de nuestro país y que los delitos de abusos sexuales no se sigan cometiendo o que aquellos que se cometan, no dejen de investigarse, no dejen de sancionarse por la vía de la prescripción y yo creo que la sala de la Cámara lo va a confirmar en plenitud», afirmó.

La indicación presentada es la siguiente: 

«Sustitúyese el Artículo transitorio por el siguiente:

«Artículo transitorio.- Lo dispuesto en el artículo 94 bis del Código Penal, se aplica también a los hechos punibles cometidos desde la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, conforme a lo preceptuado en el inciso segundo del artículo 5° de la Constitución Política de la República.».