Seremi del Deporte de Magallanes reafirmó su compromiso para «disminuir los niveles de inactividad física»

PUNTA ARENAS – Según un estudio difundido durante la semana pasada, uno de cada cinco niños es físicamente activo. Por lo mismo la Secretaria Regional Ministerial del Deporte, Odette Callahan, traza planes de acción para mejorar estos índices.

El Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018 difundido durante esta semana entregó un dato preocupante: Chile ocupa el penúltimo lugar de los 49 países evaluados. Según el diagnóstico realizado por académicos de la Universidad de La Frontera y la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance, nuestro país obtiene una nota 3.0 en tendencias relacionadas a vida activa y salud y se ubica por debajo del promedio internacional.

Los datos recopilados en niños y adolescentes de 5 a 17 años dan cuenta, por ejemplo, que sólo uno de cada cinco personas entre 9 a 17 años es físicamente activo, lo que deja a Chile con una nota de 2.5, la misma que obtiene en la participación en deporte organizado.

Ante este panorama, y considerando que, según un estudio realizado el 2018 por la Junaeb, la región de Magallanes y la Antártica Chilena es una de las que tiene mayor prevalencia a la obesidad infantil, la Seremi del Deporte Odette Callahan reafirmó su compromiso para mejorar estos índices a nivel regional.

“Tenemos un gran desafío por delante, hay que hacerse cargo y lograr una práctica sistemática de la actividad física. En ese sentido, pensando en los niños y jóvenes, es muy importante el rol que cumplirá el programa Crecer en Movimiento que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes e instalado por el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera”, señaló la Secretaria Regional Ministerial.

“Tal como lo ha señalado la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, el objetivo del programa es que nuestros niños y adolescentes adopten hábitos de vida saludables desde temprana edad, desarrollen habilidades motoras, y tengan una clase de Educación Física de calidad con el correcto uso de los minutos. Por lo mismo, se desarrollarán distintos talleres, encuentros deportivos, y capacitación a los profesores de Educación Física y educadores de párvulos”, agregó la Seremi.

El programa Crecer en Movimiento ya se puso en marcha a nivel nacional y en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, tal como en el resto del país, abarcará a niños y jóvenes desde los 2 a 17 años de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad, con el objetivo de democratizar el deporte y combatir la inactividad física.

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Deporte y Actividad Física, la Secretaría Regional Ministerial del Deporte de Magallanes y la Antártica Chilena comenzará este 23 mayo con las Ferias de Promoción de la Actividad Física y el Deporte en establecimientos educacionales, ampliando, además, la cobertura durante el 2019 a instituciones públicas y privadas.

“La idea de las ferias, las que comenzarán en la Escuela Hernando de Magallanes, es intervenir establecimientos para, a través de distintas actividades e informaciones, promover hábitos de vida saludable y la práctica de actividad física. Para eso se realiza un trabajo intersectorial que involucra a distintos servicios e instituciones públicas y privadas”, dijo la Seremi Odette Callahan.

En otra línea de trabajo que se lleva a cabo para combatir los altos niveles de inactividad física en niños y jóvenes, el viernes pasado en el Colegio Alemán se inició la Liga de Ciclismo Escolar, la que tiene carácter promocional y es de inscripción gratuita. Esta iniciativa, que tendrá su segunda fecha en la escuela Pedro Pablo Lemaitre, es promovida por el Ministerio del Deporte y realizada en conjunto con profesores de educación física de distintos establecimientos educacionales y la Asociación de Ciclismo de Punta Arenas.