Senador Guillier en Contraloría acusa: «frialdad e indiferencia» de autoridades ante situación de estudiantes meritorios becarios CONICYT 

El senador Alejandro Guillier junto a un grupo de estudiantes de doctorado nacional, becarios de Conicyt, solicitaron a la Contraloría General de la República que declare la nulidad del concurso que les quitó beneficios.

Guillier señaló que se trata de «un grupo de estudiantes de los más meritorios del país que, por una decisión unilateral de Conicyt, se les priva de beneficios comprometidos. No hay razones académicas ni legales, aparentemente el problema es que no administraron bien el presupuesto».

El senador Alejandro Guillier presentó a la Contraloría General de la República un escrito para que declare «contrario a derecho» el concurso especial desarrollado por Conicyt para establecer este año 2019 los llamados beneficios adicionales o complementarios de quienes tienen Beca de Doctorado Nacional, situación que ha afectado a más de 250 científicos a lo largo del país y tiene sin sueldo a más de 150.

La Presentación, realizada junto a un grupo de siete estudiantes de doctorado, representantes de los científicos de todo Chile, busca que Conicyt, dependiente del Ministerio de Educación, reponga los beneficios para estudios, que este año fueron recortados por la falta de presupuesto del organismo dedicado al desarrollo científico y tecnológico.

Guillier señaló que «estamos frente a un grupo de estudiantes de los más meritorios del país que, por una decisión unilateral de Conicyt, se les priva de beneficios comprometidos. No hay razones académicas ni legales, aparentemente el problema es que no administraron bien el presupuesto. Por eso hemos solicitado que la Contraloría General de la República se pronuncie sobre la naturaleza de la irregularidad. Dependiendo de este pronunciamiento seguiremos con otras acciones».

El senador por Antofagasta agregó que «esperamos que Conicyt entre en razón, porque además se ha negado a conversar con los estudiantes. El Ministerio de Educación tiene que tomar cartas en el asunto. Se ha hablado mucho de meritocracia, de apoyar a los mejores. Estos son los mejores estudiantes de Chile, no hay explicación racional para la frialdad e indiferencia con que los organismos públicos han tratado una materia que debería ser de su mayor compromiso».

Cristopher Villablanca, representante de los becarios señaló que «Conicyt no ha dado respuestas a nuestros requerimientos. No ha querido escuchar argumentos. Por eso nos vemos en la obligación de presionar a Conicyt para que ahora le responda a la Contraloría mediante esta presentación que busca desacreditar un concurso ilegal impuesto para que un gran número de becarios están sin sus sueldos y otros beneficios complementarios».