Diputado Berger (RN) propuso poner fin a doble tributación que castiga a jubilaciones

Con un proyecto reingresado hoy, el diputado Bernardo Berger propuso eliminar la doble tributación con que aún se castiga a los jubilados en Chile.

La propuesta llega en medio del debate acerca de la idea de legislar la reforma a las Pensiones del Ejecutivo estos días en el Congreso Nacional.

El proyecto, bajo la resolución N°575, busca que todas aquellas jubilaciones consideradas “intermedias”, esto es, sobre los 600 mil pesos mensuales, dejen de pagar el impuesto a la renta, dado que ya fueron grabadas durante toda la vida laboral del pensionado, antes de retirarse.

“Teniendo en cuenta la actual situación de los jubilados en Chile, este sólo criterio debería haber bastado para derogar el impuesto sobre las jubilaciones, por ser arbitraria y afectar los derechos adquiridos por los jubilados”, aseveró Berger.

El legislador sugiere en el texto modificar gradualmente el Decreto Ley N°824 de 1974 del Ministerio de Hacienda, que contiene la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), para excluir gradualmente a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general.

“Es un contrasentido que mientras estamos luchando por mejorar las pensiones como camino hacia una vejez más digna, mantengamos este tipo de cargas tributarias que son engañosas, se basan en un razonamiento equívoco y que al final del día hacen que las ya escuetas pensiones de nuestros adultos mayores que gracias al esfuerzo han podido acumular un poco más de ahorro, terminen igualmente castigadas”, enfatizó Berger.

Una idea de similares características fue presentada por el diputado Bernardo Berger junto a un grupo de parlamentarios en 2017 bajo el Proyecto de Resolución N°891. Fue aprobado en Sala el 4 de julio del mismo año con 91 votos. Por contener materias de exclusiva iniciativa presidencial, debía contar con el posterior patrocinio del Ejecutivo, cosa que no sucedió en el periodo del gobierno anterior.