Tras rechazo a idea de legislar Aula Segura y reforma a pensiones: Diputados UDI acusan total obstruccionismo de la oposición a propuestas del Ejecutivo

Parlamentarios gremialistas hicieron un llamado a sus pares de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, a no negarse a la posibilidad de discutir iniciativas legales urgentes y demandadas por la ciudadanía, y ser capaces de llegar a acuerdos en materia legislativa.

Los diputados de la UDI, Javier Macaya, María José Hoffmann y Guillermo Ramírez, acusaron a los parlamentarios de oposición de realizar una obstrucción total a las iniciativas impulsadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego que este lunes se rechazara la idea de legislar de los proyectos de Aula Segura y de Reforma a las Pensiones, en las comisiones de Educación y de Trabajo, respectivamente. Votaciones, que de acuerdo a los legisladores gremialistas, son la razón por la cual “la ciudadanía se ha alejado de la clase política” y que las “prioridades están equivocadas” por parte de la oposición.

Al respecto, la diputada Hoffmann se manifestó preocupada que la estrategia de la oposición “sólo sea rechazar los proyectos (del Ejecutivo). La acción política que está teniendo hoy la izquierda, sólo se limita a rechazar los proyectos sociales ¿Cómo no va a ser relevante poder al fin hacer los cambios en materia de pensiones? ¿Cuántos adultos mayores están esperando esta reforma? ¿Cómo no va a ser relevante introducir criterios de justicia (en Educación)?”.

“No nos parece justo que hoy la oposición, en búsqueda de una unidad que no tienen, quiera rechazar todo lo que presenta el Gobierno. Aquí tenemos que ser capaces de generar esos acuerdos y dar el paso que es más importante que es hacer las grandes reformas sociales. Los emplazamos a dejar esa actitud obstruccionista de negarse a todo, porque le están haciendo un daño a los adultos mayores y a los niños al no permitir introducir criterios de mérito en Admisión Justa”, agregó Hoffmann.

Por su parte, Macaya criticó que la oposición al negarse a la idea de legislar, lo hace “recién al inicio de un debate legislativo que es anhelado por los chilenos, que es la mejora del régimen de pensiones. Si la ex Nueva Mayoría, si el Frente Amplio piensa que no es necesario legislar sobre las pensiones de los chilenos, la respuesta a eso es votar en contra de la idea de legislar. Por eso la ciudadanía se ha alejado de la clase política y piensan que lo que se hace acá en el Parlamento, no es útil”.

“Y al mismo tiempo que rechazan la idea de legislar la reforma de pensiones”, añadió Macaya, “la oposición propone reformas políticas, y obviamente las prioridades ahí están equivocadas. Esperamos que la Sala esté a la altura y apruebe la idea de legislar para que se dé inicio a la posibilidad de mejorar las pensiones de cientos de miles de chilenos”.

En tanto, Ramírez recordó que la ciudadanía se pronunció “con mucha claridad hace un año y medio, y le dieron una amplia mayoría y respaldo al Presidente Sebastián Piñera. También, es cierto, le dieron un respaldo a nivel parlamentario a la Nueva Mayoría y al FA, pero no los respaldó para que obstruyeran la agenda del Gobierno, sino para llegar a acuerdos. Y lo que hacen ellos hoy, es rechazar la idea de legislar proyectos que son necesarios para Chile y urgente para nuestros adultos mayores”.

“Le pedimos a la oposición que sean responsables, y si hay algo que no les guste, lo voten en contra, pero no utilizar su mayoría para negarse incluso a la posibilidad de discutir proyectos que son necesarios y que todo Chile sabe que son urgentes”, subrayó finalmente Ramírez.