Empresas peruana y china construirán puerto al norte de Lima con costo de $3.200 millones

LIMA – Una empresa china y otra peruana suscribieron un acuerdo para la construcción de un puerto en la localidad de Chancay (norte de Lima) y en cuya edificación se invertirán 3.200 millones de dólares, informó la agencia estatal Andina.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«La suscripción de este acuerdo es una ratificación y un respaldo a la estabilidad de nuestro país. Previo a tomar la decisión (de la construcción) se ha hecho una exhaustiva investigación de las características que tiene Chancay para ser un puerto de gran envergadura con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares», expresó el presidente Martín Vizcarra, quien acudió a la firma del acuerdo celebrado en Palacio de Gobierno.

Las empresas involucradas son la peruana Minera Volcán y la empresa estatal china Cosco Shipping Ports.

La primera poseerá el 40% de las acciones del proyecto denominado Terminales Portuarios Chancay, mientras que la segunda detentará el 60% restante.

Según expresó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, quien también asistió a la firma, el proyecto contará con una primera etapa que comportará una inversión de 1.300 millones de dólares.

Esta incluye la construcción del complejo de ingreso al puerto, un túnel viaducto subterráneo y partes de la zona operativa portuaria.

Asimismo, Jara señaló que el puerto tiene como objetivo ser el «concentrador» de las mercancías que provengan de Asia, en particular de China, para luego distribuirlas hacia los países de la costa oeste de Sudamérica.

Por otro lado, indicó que el puerto de Chancay servirá para compartir la carga que recibe el puerto del Callao, el principal de Perú y ubicado junto a la ciudad de Lima, y que tendrá el potencial para competir con él.

Según datos de la Autoridad Nacional Portuaria, el puerto del Callao moviliza 17,6 millones de toneladas métricas al año.