Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP «rechaza» propuesta de pensiones del gobierno»

COMUNICADO:

Ante la postergación de la votación de la idea de legislar el proyecto de pensiones del gobierno por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras NO+AFP llama a los parlamentarios y parlamentarias a no dejarse presionar por el Ejecutivo ni por los grupos económicos que se financian con nuestros ahorros a través de las AFP.

Como Coordinadora, presentamos nuestra opinión y postura crítica respecto del proyecto del gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara. Así mismo, seguimos atentamente todas las exposiciones presentadas y pudimos constatar que fueron mayoría y de mayor peso argumentativo las exposiciones de las organizaciones que rechazaron abiertamente el proyecto gubernamental, y coincidimos en que esta propuesta no da una solución real y contundente al problema de las bajas pensiones y no ha escuchado la voz ciudadana que ha dicho con fuerza: NO+AFP.

Nuestra organización es la más interesada en que se legisle lo más pronto posible para dar solución al drama que viven ahora mismo cientos de miles de jubilados, pero queremos que al legislar se escuche la voz de las mayorías y se genere un nuevo sistema previsional basado en los principios esenciales de la Seguridad Social: Solidaridad, Suficiencia, Universalidad.

No servirá de nada legislar ahora un mal proyecto, que tiene como principal finalidad entregar un 40% más de cotizaciones a las AFP, sin ofrecer ninguna garantía efectiva que las pensiones mejoren en la misma proporción ni ahora ni en el futuro. Serán recursos frescos para el mercado de capitales que no tendrán retorno para los ahorrantes, pero si para los interesados en que esta industria de estafa organizada siga funcionando.

Por ello, les pedimos a los y las congresistas que escuchen a la ciudadanía y no el chantaje que desde el gobierno se hace a la oposición para legislar en favor de los más ricos.

Si el gobierno tiene real intención de mejorar las pensiones del pilar solidario ahora y no hacer demagogia, tiene mecanismos legales y administrativos para hacerlo.

Por tanto, reiteramos el llamado a los/as parlamentarios/as a no aprobar el proyecto del gobierno y avanzar seriamente en la construcción de un verdadero sistema previsional para el país.