Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera (UFRO) «se suma a la Semana de la Educación Artística»

Los elencos estables de la Universidad de La Frontera participarán en esta iniciativa, presentando su arte y cultura en las comunas de Pucón, Angol y Temuco.

TEMUCO – Presentaciones de teatro, música, danza y una exposición abierta a la comunidad, son parte de las acciones que la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera ha organizado en la Región de La Araucanía para participar en la Semana de la Educación Artística, impulsada por la Unesco, dirigida a niños y jóvenes en etapa escolar.

Según destacó la directora (S) de Vinculación con el Medio, Julia Hazbún Game, «nos sumamos por segundo año a las actividades que se plantean en la Semana de la Educación Artística, que promueve el Ministerio de Educación junto al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. En este sentido las Universidades Estatales han trabajado en red para tener presencia en la formación integral de los niños y jóvenes del país a través de distintas iniciativas artística y culturales, enfocadas principalmente a ellos en la semana del 13 al 17 de mayo».

Las iniciativas comenzarán el próximo martes 14, con la inauguración de la Exposición Iglesias Patrimoniales de Chiloé, consistente en 16 maquetas de madera de balsa y otras técnicas, además de 33 paneles informativos con fotografías, planimetría e información de modelos constructivos. La exhibición permanecerá durante tres semanas en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Vinculación, en calle Prat 321, Temuco.

Las actividades artísticas y culturales continuarán con la participación de los elencos estables de la Universidad.

Estas serán protagonizadas por la Compañía de Teatro de La Frontera y la iniciativa Teatro Educativo, dirigida a estudiantes de enseñanza básica. Esta acción considera la presentación de las obras «Caperucita Roja y el Lobo: juntos contra el Bullying”, el miércoles 15, a las 11 horas, en el Campus Pucón de la Universidad y “Yo apriendo”, el viernes 17, a las 11 horas, en el Auditorio del Campus Angol institucional.

La danza se suma con la presentación del Ballet de Cámara en la Escuela Francia de Temuco, el día miércoles. En el establecimiento educacional el elenco realizará un Paréntesis Cultural, correspondiente a una de las intervenciones artísticas de la Dirección, organizadas para acercar el arte y la cultura a la comunidad.

Junto a ello, el Ensamble de Cámara, ofrecerá un ensayo abierto al público el jueves 16, a las 15 horas, en la Dirección de Vinculación, presentando a la comunidad el trabajo desarrollado por la agrupación musical.

“Nos gustaría que todos los colegios de Temuco y alrededores vayan conociendo que existe una semana en que las directrices educativas promueven el desarrollo de sus habilidades e intereses artísticos, convencidos que en estas acciones podemos generar en los estudiantes un desarrollo más integral en su formación; como Universidad queremos vincularnos a este modelo de educación esperando generar un impacto y beneficio para todos y todas quienes se acerquen a nuestros eventos, cómo también en aquellas comunidades educativas que visitaremos» enfatizó la directora (S) Julia Hazbún.

Cabe señalar que el lema 2019 de la VII Semana de la Educación Artística es Arte y Naturaleza: conciencia en acción.