Mesa de Emprendimiento Regional del BioBío dio el puntapié inicial al trabajo entre mentoras y emprendedoras

  • Esta actividad de colaboración entre mujeres, es la primera que se realiza al alero de la creación de la mesa de emprendimiento regional para mujeres del programa Mujer Emprende.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Lissete Wackerling encabezó la primera jornada de mentoría de la Mesa de Emprendimiento Regional, actividad realizada en la Universidad de Concepción.

En la instancia, se reunió a 28 mentoras de la Mesa y 18 emprendedoras del programa Mujer Emprende del SernamEG, para trabajar y establecer diálogos respecto a las brechas que existen entre las mujeres en torno al emprendimiento.

La mesa de emprendimiento regional, fue creada en octubre del año pasado por la Universidad del DEsarrollo y otras instituciones privadas y públicas, entre las que se cuenta SernamEG, con el objetivo de generar espacios de intercambios de experiencias entre mujeres y mentoras/es, referidas a las diversas temáticas del Emprendimiento.

Lissete Wackerling, Directora del SernamEG valoró la iniciativa y el apoyo a las mujeres: »se reconoce el esfuerzo e interés del sector privado y académico, en el apoyo a la mujer emprendedora participando de instancias como estas que representan una oportunidad única para ellas de propuestas de mejoras en sus productos y gestión, con esto se logra crear sinergia junto a nosotras como Sernameg que representamos el sector público activando una alianza público,-privada enriquecida por la diversidad de ámbitos de apoyo a emprendedoras, argumentó.

Andrea Catalán, Directora de Operaciones y Servicios UDD Ventures Concepción comentó que se trabaja actualmente en un protocolo para incorporar a nuevas instituciones: »somos varias instituciones las que estamos participando en la mesa y ya estamos trabajando en los estatutos para poder incorporar a otras organizaciones que quieran hacerlo. Originalmente partimos Universidad del Desarrollo y la Universidad de Concepción, descentralizadas y hemos ido trabajando con organizaciones como Chilenos Felices, Calibra Partners y SernamEG. Nuestro objetivo básicamente es poder potenciar emprendimiento de mujeres y además tratar de ser interlocutor de las mujeres y las brechas con las políticas públicas que apoyan el tema del emprendimiento», afirmó.

Por su parte, Paula Cifuentes, Mentora de la Mesa de Emprendimiento relató su experiencia y la necesidad de crear instancias como estas: »cada una de las mentoras que participamos nos vamos con el espíritu lleno de la experiencias, es bueno aportar desde los conocimientos que uno tiene para empoderar y aportar con ideas para una mejor proyección de los negocios o las miradas de emprendimiento. Creo que crear estos espacios ayuda a generar ecosistemas con mirada de género que no sólo ayudan a visibilizar sino que también a conectar, florecer y concretar los proyectos y a que estos puedan perdurar en el tiempo ya que muchas de las mujeres que participan de estas iniciativas, lo hacen con la finalidad de tener un sustento para ellas, para sus familias y para romper ciertos círculos»expresó.

Datos y brechas de emprendimiento en Chile y la Región del Biobío

En Chile existen alrededor de 1.992.578 personas microemprendedoras, del cual el 60,8 son hombres y el 39,2 mujeres. Estos representan el 22,3 % de la fuerza laboral del país.

A nivel regional, según la encuesta a micro emprendimientos realizada por el INE, en el Biobío existen alrededor de 182.369 personas microemprendedoras, de las cuales 66.306 son mujeres lo que equivale al 36,4%.

El 60% de las Mujeres emprende por necesidad económica lo cual provoca que sus emprendimientos estén asociados a rubros de baja rentabilidad económica.