Fundación Terram da a conocer en la Comisión de Pesca del Senado «documento sobre la historia de la regulación pesquera en Chile»

Los autores Christian Paredes y Elizabeth Soto, junto a Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, presentaron el documento «La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso», que analiza ­­la normativa histórica que explica el actual estado de las pesquerías en el país.

Una institucionalidad pesquera basada en la seguridad y soberanía alimentarias. Ese fue uno de los grandes ejes de la exposición de los investigadores de Fundación Terram Christian Paredes y Elizabeth Soto, quienes se presentaron frente a la Comisión de Intereses Marítimas, Pesca y Acuicultura del Senado para dar a conocer el análisis denominado «La regulación pesquera  a través de la historia: la génesis de un colapso», que repasa más de 200 años de la normativa nacional en este ámbito.

Considerando el estado de situación actual de las principales pesquerías nacionales (la mayoría de ellas en estado de sobreexplotación o colapso), los autores repasaron  la influencia que en este panorama ha tenido la regulación pesquera a través de la historia, enfatizando los aspectos que debería considerar  una normativa adecuada.

«La institucionalidad pesquera debe necesariamente poner énfasis en la seguridad y la soberanía alimentaria, así como en el enfoque ecosistémico. Una nueva legislación debe estar basada en estos enfoques, y desde ahí recién pensar un nuevo Ministerio del Mar o para la Alimentación», indicó Elizabeth Soto.

Christian Paredes, por su parte, respaldó lo anterior asegurando «el sector pesquero ha sido relegado a un segundo plano en el ámbito institucional», siendo esta una de las razones por las que las pesquerías han alcanzado niveles de sobreexplotación, pues durante más de 200 años no se ha alcanzado una normativa que proteja los recursos de manera sustentable.

La exposición finalizó con el agradecimiento de los senadores, quienes reconocieron que la publicación es un insumo significativo para el trabajo legislativo.

«No hay nada más eficiente que una ONG (…) Son ustedes quienes hacen entender a la gente que hay que cuidar el océano, y sólo así podremos empezar a cuidar los recursos», sostuvo el senador Kennet Pugh (RN).

En la comisión también estuvieron presentes el senador Rabindranath Quinteros (PS) y la senadora Ximena Rincón (DC), además de directivos de SONAPESCA, quienes continuaron su exposición como representantes del sector industrial.

«La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso» es un trabajo que aborda la historia de la institucionalidad pesquera desde los inicios de la República de Chile hasta la actualidad, identificando momentos clave en el transcurso de la explotación de los recursos hidrobiológicos. Este documento es de circulación gratuita y puede ser consultado en la web de Fundación Terram ACÁ.

Además, cuenta con una cartilla que resume esta investigación, que puede ser revisado AQUÍ.