X Jornada de Nutrición organizada por Santo Tomás Los Ángeles destaca los beneficios de la lactancia materna

LOS ÁNGELES – La iniciativa organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de esta casa de estudios, contó con la participación de alrededor de 90 nutricionistas provenientes de distintos centros de salud públicos y privados, hospitalarios de la provincia de Biobío, docentes y exalumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST, sede Los Angeles.

Enmarcada en el día del Nutricionista, que se celebra cada 6 de mayo, la carrera de Nutrición y Dietética de Santo Tomás Los Ángeles lideró una actividad de capacitación y extensión que resaltó los beneficios de la lactancia materna, tanto en la salud del recién nacido, como de la madre.

La iniciativa se desarrolló en dependencias de Santo Tomás Los Ángeles y contó con la presencia del Alcalde de la capital provincial de Biobío, Esteban Krause; el jefe (s) del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Felipe Silva, además de autoridades académicas de la sede.

Asimismo, en la instancia participaron destacadas exponentes en materia de lactancia materna, como la Nutricionista y Académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Ericka Rodríguez; la Nutricionista y Coordinadora del Comité de Lactancia del CESFAM “Paulina Avendaño Pereda” de Hualpén, Pamela Palacios y la Nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Nicole Lasserre.

En esta oportunidad, “quisimos enfocarnos en lactancia materna, por los efectos beneficiosos que ésta tiene en cuanto a la protección de la madre contra el cáncer de mama, la prevención de la obesidad en los niños y la protección del niño frente a varias infecciones respiratorias, alergias, leucemia, entre otras. Además, es importante destacar que el día 2 de mayo fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.155, que establece medidas de protección a la lactancia materna y a su ejercicio; por lo tanto, estamos en el mejor escenario para promoverla”, relató la Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de Santo Tomás Los Ángeles, Cecilia Sepúlveda Flores.

En esta misma línea, relató que el objetivo de esta iniciativa radicó en que los nutricionistas juegan un rol fundamental al momento de difundir las herramientas y estrategias para que las madres puedan amamantar a sus hijos, idealmente hasta el sexto mes de vida, sin incluir agua, menos aún, fórmulas lácteas denominadas “rellenos” e idealmente, hasta los dos años, acompañado de comidas sólidas, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause, valoró la jornada que impulsó Santo Tomás Los Ángeles y expresó que, “para nosotros, es muy importante que profesionales nutricionistas puedan reunirse para capacitarse, mejorar sus conocimientos y aprender nuevas técnicas. Esto les permite conocer hacia dónde va el tema de la nutrición y colocarlo al servicio de la comunidad”.

De igual forma, expresó que la nutrición juega un rol tremendo no sólo en lo que, a vida sana se refiere, sino que también en cuanto a la prevención de enfermedades crónicas, agregando que hoy los esfuerzos apuntan a cambiar los hábitos de alimentación, donde los nutricionistas tienen un papel preponderante.

Finalmente, respecto de la jornada impulsada por Santo Tomás Los Ángeles con apoyo del Servicio de Salud Bio-Bío y la Municipalidad de Los Ángeles; Krause destacó que “todo lo que venga desde la academia, desde donde se están formando nutricionistas, es súper importante. También, porque le permite a la Universidad Santo Tomás relacionarse con el medio, permitiendo que instituciones tan importantes como ésta puedan jugar un rol en lo que está pasando en el entorno. Entonces, desde esa mirada, quiero felicitarlos por la iniciativa y que, obviamente, se sigan repitiendo”.

Finalmente, el jefe (s) del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Felipe Silva, destacó el rol de los nutricionistas en el cambio de hábitos alimenticios de la población y también, el haber elegido la temática de la Lactancia Materna para esta Jornada, por rol protector que ésta tiene en los niños.