SAMU BioBío capacita en «reanimación cardiopulmonar» a PDI Mulchén

MULCHÉN – Una jornada de capacitación desarrolló el equipo SAMU Biobío ubicado en Mulchén dirigida a funcionarios de la Brigada de Investigación Criminalística de la PDI con el objetivo de entregar conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Esta actividad se encuentra inmersa dentro de un programa de trabajo que el equipo de la Base SAMU Mulchén ha estado realizando con distintas instituciones y con la comunidad, como la campaña preventiva desarrollada en balnearios de la comuna en la temporada estival.

Uno de los coordinadores de la actividad, Cristian Yañez, enfermero reanimador de SAMU Biobío, manifestó que “hoy estamos realizando en el contexto de jornadas de difusión con las instituciones de emergencia, una capacitación de información referente a reanimación cardiopulmonar básico. La idea nuestra es generar conciencia y formar primeros respondedores para poder contribuir a un mejor desarrollo de un cuadro de emergencia, como el paro cardiorrespiratorio”. “En este contexto, nos hemos reunido hoy con la policía de investigaciones, tal cual como se ha hecho anteriormente con carabineros y con bomberos”.

En la oportunidad los funcionarios de la PDI pudieron conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar, el uso de un desfibrilador externo automático (DEA), primeros auxilios, maniobras en caso de cuerpo extraño en vía aérea, todos los contenidos abordados en forma teórica y práctica.

En este sentido, el Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Mulchén, Raimond Erices, valoró la invitación realizada por el SAMU Biobío señalando que “es una capacitación muy importante, ante la función que nosotros cumplimos como detectives donde diariamente estamos enfrentados a situaciones adversas y como tales estamos llamados a proteger la vida y estas instancias nos orientan, nos capacitan, obviamente, en situaciones complejas donde las personas se ven afectadas en su salud”. El comisario de BICRIM enfatizó en que “todo el personal, quienes conformamos el equipo de trabajo de PDI, estamos muy agradecidos de esta alianza que estamos  haciendo con SAMU, ya que nos ayudará a salvar una vida que es lo más importante para nosotros, como servidores públicos, como policías”.

Este trabajo, además de entregar las herramientas básicas para salvar una vida, busca generar lazos entre las instituciones que concurren a diferentes emergencias. “En muchas oportunidades tenemos que trabajar de forma colaborativa, por lo mismo, la idea es poder conocer cuáles son las labores que tenemos cada uno cuando afrontamos una emergencia con la finalidad de poder coordinarnos de mejor forma”, explicó el enfermero reanimador SAMU.

La Base Mulchén de SAMU Biobío se encuentra operativa desde marzo de 2018 y cuenta con un móvil avanzado con personal más especializado y equipo médico más completo, de manera de dar respuesta a emergencias de alta complejidad en la comuna bureana y alrededores.