Presidente de Fedefruta tras la gira presidencial: «El empresario chino quiere acercarse directamente al productor chileno»

Jorge Valenzuela, presidente del gremio frutícola, no solo celebró la ratificación del ingreso de las peras chilenas a China y el avance en los protocolos para la apertura de los cítricos. “La cultura china nos propone un nuevo paradigma respecto a la compra de fruta y de muchos otros productos, por lo que fue tremendamente relevante que la comitiva chilena tuviese un representante de los fruticultores”, afirmó el dirigente.

«Con esta visita a China con el presidente Sebastián Piñera, el productor de fruta chileno ha salido muy fortalecido», dijo el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela Trebilcock sobre la importancia de la última gira presidencial al Gigante Asiático y de la cual fue parte de la comitiva.

Aquello, porque no solo se confirmó la apertura para las peras chilenas a este mercado, o se avanzó para el eventual ingreso para los cítricos, sino que además se puso oficialmente de relieve el papel trascendental que juegan los productores de fruta ante los ojos de los empresarios chinos.

«La cultura china nos propone un nuevo paradigma respecto a la compra de fruta y de muchos otros productos, por lo que fue tremendamente relevante que la comitiva chilena tuviese un representante de los fruticultores», comentó el líder gremial. «Por idiosincrasia, el importador chino quiere acercarse directamente al productor para hacer negocios, algo muy distinto al modelo norteamericano que pone un agente o distribuidor entre ambos, y eso hace que hace que estemos más cercanos al comprador directo».

Durante la gira, el presidente de Fedefruta sostuvo diversos encuentros con el embajador de China en Chile, Xu Bu, y el embajador chileno en China y Mongolia, Luis Schmidt Montes (ex timonel del gremio), además de con empresarios de ambos países y miembros de la comitiva que profundizaron las relaciones de nuestro país con China y Corea. «Es muy alto el nivel con el que se están manejando las relaciones exteriores de Chile a beneficio de nuestros sectores productivos, y eso nos llama a seguir avanzando en el desarrollo de productos para los mercados asiáticos», comentó Valenzuela.

Peras y Cítricos

En ese sentido, celebró la esperada ratificación del ingreso de las peras chilenas a China, gracias a las gestiones oficiales del gobierno con el apoyo del mundo privado.

«Pese a que China es el principal productor y exportador mundial de peras y manzanas, y envía al extranjero cerca de 2.000 millones de dólares anualmente de estos productos, la demanda interna es tan grande y diversa que, efectivamente, existe un nicho para su importación, oportunidad que de ahora en adelante está a nuestro alcance», contestó el presidente de Fedefruta, explicando que China compra US$140 millones de pomáceas al año desde otros países. «Se trata de un mercado maduro y como productores estamos muy expectantes, conociendo las ventanas en las que mejor podemos adentrarnos con nuestras peras, debido a los grandes volúmenes de fruta local que se han empezado ya a distribuir internamente».

El avance en protocolos para el ingreso de cítricos chilenos también representa una excelente noticia para los fruticultores, puesto que China importa más de US$600 millones de estas especies cada año, «una cifra que no debemos pasar por alto si queremos aumentar nuestra exportaciones de limones, mandarinas y naranjas que llegan a los 430 millones de dólares», pondera. «Los cítricos son especies con las que necesitamos rentabilizar más y estamos seguros de que China nos dará esa opción».

Tras acompañar al presidente Piñera en esta gira, ahora Jorge Valenzuela se encuentra en Italia con empresarios frutícolas chilenos, visitando la feria MacFrut, donde se reunirá con actores de toda la cadena de suministro de frutas y verduras a nivel nacional e internacional, y los convocará a la convención Fruittrade 2019, que Fedefruta desarrollará el 1 y 2 de octubre en CasaPiedra.