LA PAZ – Una delegación de 13 empresas alemanas inició una visita de tres días a Bolivia en busca de acuerdos de participación en el proyecto de corredor ferroviario bioceánico que impulsa el país sudamericano, informó el Gobierno local.
«El grupo está compuesto por 13 empresas alemanas vinculadas a los campos de logística, construcción, maquinaria, (etc) y tiene el objetivo de generar oportunidades de negocios, a través de conferencias, reuniones y visitas institucionales y técnicas», dijo el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado.
El reporte, que sustituyó a una anunciada conferencia de prensa de los visitantes, señaló que los empresarios alemanes estaban acompañados por representantes del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y de la Asociación Alemana de la Industria Ferroviaria.
El proyecto pretende la habilitación de un ferrocarril de alta velocidad de casi 4.000 kilómetros entre el puerto brasileño de Santos, sobre el océano Atlántico, y el peruano de Ilo, sobre el Pacífico, pasando por territorio boliviano y con enlaces a la hidrovía Paraguay-Paraná y las redes ferroviarias de Argentina y Chile.
La visita de los empresarios alemanes, quienes han expresado en el último año en varias reuniones y declaraciones su propósito de participar en el proyecto, se producía mientras se esperaba la confirmación de una reunión de coordinación de los gobiernos de los países involucrados, prevista para este mes en Lima, según anuncio de la Cancillería boliviana.
Bolivia ha realizado estudios preliminares que prevén inversiones de al menos 10.000 millones de dólares en la modernización de vías existentes y la construcción de otras, principalmente en territorio boliviano.
El reporte ministerial indicó que los empresarios alemanes se reunieron este miércoles con autoridades nacionales y que prevén realizar el jueves una rueda de negocios con empresas públicas y privadas bolivianas relacionadas con el proyecto, entre ellas las que operan las redes ferroviarias del país.
El viernes, la delegación visitará la ciudad de Cochabamba (centro), donde algunas de las empresas que integran la delegación son contratistas de la construcción del primer tren urbano eléctrico de Bolivia.
Según el informe oficial, la misión alemana está compuesta por las empresas ACHSE Lateinamerika, Ferrostaal Equipment Solutions, FOGTEC Brandschultz, ILF Beratende Ingenieure, Intelligence on Wheels, Leica Geosystems, Molinari Rail Systems, RITTER Starkstromtechnik, Schaeffler Tecnologies, Schwihag, Sim Impex, TENSOR y Voith Turbo.