Diputado Saffirio pide «priorizar a niños y niñas en discusión de reforma a sistema de adopción en Chile» 

El legislador recordó dolorosas irregularidades y detalles de cómo se comercializan niños a Europa a través de redes institucionales de nuestro país, que fueran reveladas a través de la Comisión Investigadora del SENAME, hace algunos años.

El diputado independiente René Saffirio, pidió a los miembros de la Cámara que la discusión sobre la reforma integral al Sistema de Adopción en Chile que se realiza este martes y miércoles en la sala, sea focalizada en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

«Lo único que yo quisiera pedir es que cada vez que pronunciemos la palabra adopción, la asociemos al interés superior del niño», dijo el legislador, que es quien mejor conoce el tema sobre derechos de la infancia en el Congreso, luego que, desde 2012, conformara la primera Comisión Investigadora del SENAME y se hiciera público lo que ocurría en Chile en materia de adopciones.

Saffirio intervino en la discusión del proyecto, con la vehemencia que lo caracteriza, y solicitó poner el bien superior sobre las legítimas diferencias políticas de sus pares.

«Cuando una familia adopta, cualquiera sea su naturaleza, no se esta comprando una mascota, se está adoptando una vida humana, de la cual tendrá que hacerse cargo en el resguardo de sus derechos, de su vida, de su crecimiento, de su desarrollo personal», indicó.

Además, agregó que lo que se busca es poner fin a una de las historias de terror que han afectado por décadas a miles de niños chilenos, bajo la figura de la adopción.

El legislador explicó la manera como fueron sustraídos los niños a sus familias.

«Muchos niños fueron arrebatados a sus madres, para luego informarles a ellas, que sus hijos habían muerto y muchos de ellos después fueron adoptados principalmente en países de Europa. Hoy día, (estos niños) buscan desesperadamente sus raíces y reconectarse con sus orígenes, buscan a sus madres, quienes aún tienen la duda acerca de si su hijo permanece con vida en algún país del mundo o efectivamente si fallecieron como se lo informaron», señaló.

COMERCIO DE NIÑOS

El congresista de La Araucanía recalcó que este proyecto busca focalizar la responsabilidad en el proceso de adopción, fundamentalmente en el Servicio de Protección Especializada de la Niñez, que reemplazará al Sename, el cual fue aprobado hace algunos meses por la Cámara.

«Se busca romper un círculo vicioso en el que se incorpora el lucro en la tramitación de las adopciones. Existe un comercio de niños construido durante décadas en que el mundo privado, fundamentalmente, pero también el mundo público, a través de los antiguos juzgados de menores, negociaron niños por miles, a través de distintas agencias, seis de las cuales funcionan en nuestro país», denunció.

Saffirio relató que gran parte de estas graves irregularidades ocurrieron en el antiguo Juzgado de Letras de Menores de Temuco y que existen documentos suscritos por la Juez de Menores en que otorgaba permisos transitorios para salir del país, a pequeños que nunca retornaron a Chile y que fueron dados en adopción en Europa fundamentalmente en Italia. Y en realidad, previamente, habían sido vendidos en nuestro país.