Asambleísta: envío de buque hospital a Venezuela muestra la doble moral de EEUU

CARACAS – Estados Unidos demuestra una doble moral al enviar un buque hospital para atender a migrantes venezolanos, luego de imponer sanciones económicas que le impiden al Gobierno de Nicolás Maduro comprar medicamentos y alimentos, dijo el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, Julio Chávez.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«El envío del buque hospital es una doble moral, es el doble rasero, es el caradurismo, que ha mostrado con arrogancia el imperialismo norteamericano porque en efecto, si no fuese por la dureza del bloqueo económico, de las sanciones, de la agresión contra nuestro pueblo, no se estuviesen generando estas situaciones tan dolorosas», expresó.

El Gobierno estadounidense anunció el 7 de mayo, que enviará un buque de la marina a países de Latinoamérica y El Caribe, para «apoyar» a los venezolanos que han emigrado por la crisis que enfrenta esa nación sudamericana.

A juicio del asambleísta, con esa medida EEUU busca quedar bien parado ante la comunidad internacional, tras las «agresiones» permanentes en contra de Venezuela.

«Es con intención de lavar su cara, de presentarse ante el mundo, ante la comunidad internacional, como el gran salvador de un pueblo que ha sido afectado producto de su agresión», acotó.

El buque hospital USNS Comfort partirá en junio, por cinco meses, pero aún se desconoce a qué puertos atracará, anunció el jefe del Comando Sur, Craig Faller.

En ese sentido, Chávez recordó que en su país están muriendo niños, a consecuencia del bloqueo financiero que le mantiene EEUU y que le impide al Gobierno pagar a instituciones médicas en el extranjero.

«Estas amenazas ya se han materializado, gracias al bloqueo criminal de los Estados Unidos, de las cuentas de PDVSA, han comenzado a morir niños, porque los hospitales que atienden los trasplantes en Europa están bloqueadas las cuentas, Venezuela no puede cancelar aun teniendo el dinero», acotó.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza responsabilizó al bloqueo económico que el Gobierno de EEUU mantiene contra su país de la muerte de un niño, de seis años, quien esperaba un trasplante de médula ósea.

Para el constituyente, el envío del buque hospital también representa una estrategia de EEUU para hacer ver que el Gobierno venezolano es incapaz de atender a sus ciudadanos.

«Esto forma parte de los pasos que han venido dando, para construir un expediente y dejar ver a Venezuela como un Estado que no es capaz de garantizar los derechos humanos más elementales a sus connacionales», señaló.

En noviembre de 2018, el buque USNS Comfort estuvo en Colombia por cuatro días, donde atendió a cientos de pacientes venezolanos y colombianos.

En marzo pasado, el presidente Nicolás Maduro denunció que EEUU le «secuestró» 5.000 millones de dólares, que serían destinados a la compra de insumos para fabricar medicamentos.

Un mes después, el Jefe de Estado venezolano también le exigió al Gobierno de Portugal liberar más de 1.700 millones de dólares que le mantiene retenidos, y que dijo serían usados para comprar medicinas.

Entre tanto, el Gobierno venezolano firmó un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país, pero con la condición de que no fuese politizada y que cumpliese con los protocolos de seguridad extrema.

La ayuda de la CICR comenzó a llegar al país caribeño el pasado 16 de abril, y ha sido distribuida en parte de sus centros y en el sistema de salud pública nacional.

El Gobierno venezolano reiteró que el país no vive una crisis humanitaria, sino que sufre dificultades sociales provocadas por el bloqueo impulsado por EEUU y sus aliados.