Acusan a Tribunal Supremo del PRI Demócrata de hacer «racia con disidencia interna»

Señalan que, El Tribunal Supremo defectuoso e ilegítimo del Sr. Hugo Ortiz y compañía actúa peor que Tribunal de guerra.

Como errática y descontrolada calificaron dirigentes del PRI-Demócrata, asociados a la presentación por nulidad de las elecciones del partido, los últimos fallos a que ha emitido el Tribunal Supremo defectuoso que ha expulsado al 50% del Consejo General del Partido y a los pocos alcaldes que tiene la colectividad. Todo, por sumarse a la presentación y posteriores elecciones, del día 12 de abril, que rectificaron los vicios denunciados donde fue elegido el actual timonel Hugo Ortiz.

Ante el desconocimiento de los vicios denunciados por parte del presidente del partido y algunos miembros de la directiva, estos encargaron al Tribunal Supremo, que es un órgano independiente me la conducción partidaria, que expulsaran a todos los dirigentes y militantes del partido que tengan una posición diferente a la “oficial” y que participaron del llamado a rectificar que hiciera el Tribunal Supremo Provisional, órgano que calificó el proceso denunciado. Es así, como el Tribunal Supremo defectuoso comenzó a funcionar por oficio, notificando a dirigentes de todo el país, suspendiendo sus derechos de militante con una fórmula de Juez de Primera Instancia que no existe en los estatutos del partido y luego confirmando la supuesta expulsión de los registros.

Lo anterior, ha redundado en un hecho inédito en la historia de los partidos políticos en Chile, como es la exclusión, solo por tener una posición diferente de más del 50% de dirigentes con derecho a voto interno y los pocos alcaldes que tiene la colectividad. Entre los dirigentes destacan el ex Gobernador de Antártica, Juan José Arcos, el ex alcalde de Copiapó Maglio Ciccardini, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, el Concejal de San Esteban de los Andes, José Bravo, el Ex Seremi de Cultura del Maule, Camilo Salas, el actual vicepresidente Sebastián Lafaurie, y el presidente electo del partido, Elson Bórquez.

Específicamente este último dirigente señaló que “precisamente son los partidos políticos los entes donde se garantiza el libre ejercicio del debate, la reflexión, opinión y acción política…siendo justamente estas acciones por las cuales las personas que no le simpatiza o no tienen argumentos para debatir, usan a las instituciones internas para torcer la voluntad partidaria…en tiempos donde tenemos a la Fiscalía y a la justicia en tela de juicio, esto se transforma en un acto temerario e irresponsable contra la República”

El Servicio Electoral tiene conocimiento de la compleja situación partidaria y ha recibido presentaciones, y se ha reunido con los dirigentes afectados, en orden a no dar curso a las supuestas expulsiones hasta que se resuelva la situación del Tribunal Supremo defectuoso que fue objetado por 27 de 82 Consejeros Generales del partido, en base al articulo 57° de la ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

Por otra parte, el Abogado y ex Gobernador de Antártica junto al Consejero General Jorge Acevedo, trabajan junto al Abogado del Partido, Gonzalo Aránguiz en un recurso de protección en contra de las resoluciones del Tribunal Supremo defectuoso y estudian acciones por prevaricación en cuanto a la forma de dar curso a las supuestas sanciones.

“Todos los dirigentes y autoridades del Partido pueden estar tranquilos dado que este tribunal Defectuoso y espurio se ha saltado todos los principios del debido proceso y no cabe duda de que tenemos los argumentos jurídicos para poner en antecedentes a la justicia ordinaria y electoral”, señaló el Abogado Gonzalo Aránguiz.