Convenio entre Servicio de Salud Biobío – Universidad de Concepción

TENS de postas rurales son nuevos monitores de apoyo al fortalecimiento de los comités de la salud rural.

De manera única y en el marco de las iniciativas de colaboración para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en los Procesos de Gestión del Cuidado de la salud en la Provincia de Biobío, se realizó recientemente el cierre del curso de formación para técnicos en enfermería de las postas rurales, quienes hoy son monitores en salud, junto a los miembros de los comités de las postas.

La iniciativa está sustentada en la historia y trayectoria de colaboración del Programa de Salud y Medicina Familiar, del Servicio de Salud Biobío y sus comunas; pues a través de esta propuesta de trabajo, se intenta rescatar el rol central de las comunidades y sus actores en el abordaje y gestión de los asuntos de salud de un territorio; constituyéndose en un nuevo esfuerzo para la articulación de procesos en el marco de la implementación de políticas públicas.

Según la Dra. Patricia Villaseca, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Concepción, esta instancia rescató las capacidades de los TENS quienes han sido formados en Alfabetización y Educación en Salud, para impulsar y desarrollar un Proceso de Formación-Acción orientado al Empoderamiento de los Dirigentes y Participantes de los Comités Locales de Salud de las Postas Rurales de la provincia de Biobío.

La Universidad asesoró y acompañó la elaboración e implementación de un Programa de Educación Participativa que responda a los temas generativos de los involucrados. Con ello, se potenció las capacidades de los dirigentes para aportar a la promoción de la salud o al abordaje de determinantes sociales en sus localidades.

Por otro lado, agregó la facultativa, con esta iniciativa, logramos que al término de la experiencia los participantes de los comités de salud reflexionaran acerca del rol de la comunidad y del dirigente en los procesos de gestión de la salud, priorizado temas generativos y necesidades de aprendizaje para un liderazgo y una participación más efectiva en el ámbito de la gestión local de la salud de su comunidad, entre otras.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los Tens de las postas rurales y sus comités de salud y a los Tens pioneros en educación participativa y alfabetización en salud.

Con esta iniciativa El Servicio de Salud Biobío cuenta con TENS alfabetizadores que fortalecen su rol de apoyo al desarrollo del modelo de salud y TENS de postas rurales que participan en actividades formativas y fortalecen alianzas con su comunidad usuaria, con ello se fortalece la red y procesos de trabajo en materia de Participación Ciudadana en Salud.